¡Qué Mayor! Ya Tiene 10 Meses. ¡Cuantos Avances Ha Hecho Mi Bebé!

El bebé con 10 meses ya puede ponerse de pie si se agarra en los muebles o en lo que pille a mano. Sabe coger objetos más pequeños porque ya utiliza el movimiento de pinza de la mano (unir el dedo gordo con el índice).pinza

Sabe dar palmadas, o decir adiós.

También hace saber las cosas que no le gusta y comienza a protestar, ya que en esta etapa su memoria madura cada día más. Por esta razón también recuerda la ubicación de los juguetes que han sido guardados o escondidos.

Entiende las prohibiciones. Ante la palabra ¡NO! detiene inmediatamente lo que estaba haciendo.

Ya están establecidas las primeras conductas intencionales, es decir, sus gestos, sus sonidos, y, en general, su  conducta se convierte en un  medio para alcanzar objetivos  interpersonales nuevos, para comunicar una intención a otra persona. Ya saben que determinadas cosas tienen consecuencias, y comienzan a actuar según esto.

¿Cómo estimularlo?

-Una vez que observamos que el niño va cogiendo fuerza en las piernas, facilitaremos que se mantenga de pie soportando su peso y apoyándose en muebles o personas.

-Estimular la deambulación (andar), cogiéndole de ambas manos.

-Utilizar el índice para hurgar en un centro de actividad con rueda de teléfono, clavijas, diferentes agujeros, etc. Mediante estos juegos lo que se consigue es separar (disociación) el dedo índice de los demás. Cuando el niño haga esto espontáneamente, reforzarlo.

10 meses

-Ofrécele cajas y enséñale a ponerle sus tapas; muéstrale cómo abrirlas. Dale una botella de plástico y enséñale cómo poner y quitar el tapón de corcho o de rosca. Al principio tendrás que ayudarlo, sosteniendo la botella para que él se concentre sólo en la tapa.

-Para enseñar a llamar a una persona de la familia: Estando reunida la familia, la madre debe decirle al niño que llame a la abuela, por ejemplo. Ella alabará al niño y le dará las gracias por hacerlo. Repite la actividad hasta que el niño lo haga solo.

-Para facilitar la coordinación del movimiento de manos y la precisión, permítele que en la comida pinche con un tenedor la comida, como pedazos de fruta, verduras o salchichas.

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-Ofrécele pivotes con aros para que los meta y saque.

-Ya sabe encontrar cosas escondidas, envuélvele sus juguetes con papeles o servilletas para que él solito los desenvuelva, felicítalo cuando logre obtener su juguete.

-Señala partes de su cuerpo y las nombras “nariz” “boca”. Después se las decimos y llevamos sus manitas a las partes para que vaya aprendiendo a relacionarlas y luego lo haga solito.

-Le damos un recipiente de plástico e introducimos una bola y se la damos, él tiene que intentar sacarla dando la vuelta al recipiente.

-Describir verbalmente y, de forma sencilla, las cosas que hacemos nosotros y las que hace él

vamos a bañarte” “vamos a comer” “llamamos a la abuela”…

-Jugar a realizar movimientos con la boca, la lengua, a soplar, a fruncir los labios, dar besitos…

-Pedirle que de besos y abrazos cuando saluda o despide a sus familiares.

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