Qué NO comer durante el embarazo

Qué NO comer durante el embarazo

Qué no comer durante el embarazo… Buena pregunta. Con el hambre que da… Se sabe que, durante el embarazo, es importantísimo que la mujer siga una dieta equilibrada, variada y rica, ya que, además de fortalecer su propio organismo, también será beneficioso para el bebé que se está desarrollando en su interior. De este modo, las futuras mamás suelen recibir indicaciones sobre qué comer y cómo hacerlo desde el momento en que conocen la noticia. Sin embargo, a veces, les asaltan dudas sobre qué es lo que no pueden comer, ya que, algunos alimentos que estaban presentes en su dieta anteriormente pueden ser perjudiciales en su nuevo estado.

Qué NO comer durante el embarazo

Por ello, creo que en vez de hacer una lista sobre qué deben comer durante estos nueve meses, puede ser muy interesante y sobre todo útil hacer una sobre qué no comer durante el embarazo.

En primer lugar, no deberás comer embutidos, tales como el chorizo o el salchichón, ya que, estos alimentos pueden estar infectados con toxoplasma o salmonella. Aún así si durante todo el periodo de gestación, tienes en algún momento muchas ganas de probarlos y no puedes resistirte, sólo podrás hacerlo si los comes ya cocinados, por ejemplo, el chorizo en algún potaje como el de lentejas. En cuanto al jamón serrano, tampoco deberás incluirlo en tu dieta, ya que aun no se ha demostrado que por el hecho de ser curado no haya riesgo de toxoplasmosis.

Qué NO comer durante el embarazoPor otro lado, aunque es cierto que se recomienda tomar pescado azul, no es aconsejable comer atún, ya que es un pez muy grande y puede que tenga restos de mercurio. Además, ni siquiera aunque se cocinen, se puede eliminar este metal, por lo que se aconseja comer el atún tan sólo enlatado y en envases pequeños. Siguiendo con los pescados, debes olvidarte de otros como el salmón ahumado o marinado, el sushi, los boquerones en vinagre… pueden hacer que contraigas anisakis y aunque esta enfermedad no afecta al bebé, puede provocarte gastroenteritis e incluso alguna alergia.

Aunque las ensaladas se recomiendan durante este periodo, deberás tener mucho cuidado si vas a algún restaurante y personalmente creo que lo mejor es que optes por no tomarlas fuera de casa. Y es que, si no se lavan bien los alimentos pueden llevar bacterias o virus. De este modo, toma este rico plato sólo cuando seas tú la que lo prepares y sepas con seguridad que no hay ningún riesgo.

Qué NO comer durante el embarazo

Con  las carnes, hay que tener precaución, ya que, deben estar bien cocinadas. Por ello, en el caso, por ejemplo de que te apetezca comer hamburguesa, lo mejor es que la pidas en alguna de las conocidas cadenas de comida rápida, ya que, en estos restaurantes hacen la carne a más de 80 ºC, por lo que se eliminarán todos los parásitos. En el caso de las vísceras, ya sean hígado, riñones… u otros, aunque no se prohíbe su ingesta, también hay posibilidades de que puedas infectarte de toxoplasmosis. Por ello, habrá que cocinarlas a temperatura muy alta. 

Qué NO comer durante el embarazoEn cuanto a los patés, los quesos, algunos postres… asegúrate de que están pasteurizados. Aun así, tampoco debes tomar muy a menudo paté de hígado, por ejemplo, ya que tiene un alto contenido de vitamina A. En el caso de los quesos, también debes quitarles la corteza, ya que es ahí donde puede encontrarse lo perjudicial o nocivo.

Estos son algunos de los alimentos que se recomienda no tomar, aun así, cuando tengas dudas, acude a tu médico o a algún nutricionista para que te aconseje. Podrás comer prácticamente de todo y para aquello que no sea recomendable probar o que conlleve riesgos, seguro que encontrarás una alternativa también deliciosa.

Si te ha gustado este post, compártelo con tus amigos en Facebook. Gracias

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>