¿Qué opinas de la educación en casa?

¿Qué opinas de la educación en casa? Esta forma de educación también se llama “homeschooling” y se basa en que los niños aprenden todos los conocimientos que se imparten en las escuelas en casa, ya sea con los padres porque disponen de tiempo y formación suficiente o con un profesor particular que se encarga de que los niños aprendan en casa.

educacion en casa Esta forma de aprendizaje cada vez está mejor valorada (aunque en nuestro país aún no esté bien vista), y es que desde mi punto de vista no le encuentro nada negativo. Es posible que ahora mismo estés pensando; “¿y qué pasa con la socialización de los niños? Si están en casa no podrán socializarse ni hacer amigos”.

Es normal que tengas este pensamiento sobre la educación en casa, pero no debe ser motivo de preocupación porque hay formas de solventar este problema. Aunque los niños estudien en casa pueden socializar con más niños en actividades extraescolares que sea de sus gustos e intereses. De esta manera los pequeños tendrán su tiempo de estudio especializado e individualizado en casa y su tiempo de socialización en actividades extraescolares de su interés para estar en contacto con más niños.

Además, en la escuela no pueden socializar realmente porque el aprendizaje está demasiado estructurado y no dejan que los niños puedan tener iniciativa propia, ni que descubran a través de la experimentación, se basa en el aprendizaje memorístico y se clasifica a los niños única y exclusivamente por los resultados de las notas en los exámenes. Pero el aprendizaje es mucho más que una calificación en un papel y eso en la educación en casa se tiene muy cuenta.

Family doing homework

Los niños deben sentirse motivados para aprender, deben encontrar sentido al aprendizaje, y lo que es más importante; necesitan que su ritmo de aprendizaje sea respetado para poder potenciar lo máximo de sus capacidades.

Pero además también creo que hay más ventajas:

  • Los niños pueden aprender según sus características personales y según sus intereses. Esto les causará motivación constante y no sufrirán desasosiego o apatía ante los aprendizajes.
  • Pueden aprender mucho de muchas personas.
  • Se enseña a los niños a interactuar con niños pero también con adultos.
  • Se les prepara para la vida adulta desde la educación emocional y valores tan importantes como la constancia, la perseverancia, etc.

educacion en casa nena

  • El horario de la familia se adapta en beneficio de los niños y de los padres.
  • Se crea un vínculo más estrecho entre padres e hijos, algo fundamental para tener empatía y valores humanos.

¿Qué opinas sobre la educación en casa? ¿Crees que es apropiada y que debería ser mejor vista en nuestro país? ¿Crees que se les debería permitir a las familias poder escoger entre la educación reglada y la educación en casa?

Si te ha gustado esta información, compártelaa través de tu Red Social Facebook, Twitter… :-D

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué opinas de la educación en casa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>