¿Qué pasa con nuestro cuerpo tras el parto? (Segunda Parte)

VAGINA Y PUNTOS: la vagina se queda algo edematizada durante los primeros días, y sensible por el paso del bebé a través de ella. El estado de la vagina y el periné va a depender mucho de cada caso, cada parto, y cada mujer. En caso de que te hayan hecho una episiotomía o te hayan cosido un desgarro, tendrás puntos de hilo.

 

¿CÓMO CURAR LOS PUNTOS?

  1. Se reabsorben solos, por lo tanto no hay que retirarlos como pasa con los puntos de la piel cuando nos caemos y nos cosen. El tiempo que tardan en reabsorberse puede variar según la marca comercial o el material del hilo, pero por norma general, unos 15-20 días de media, aunque hay algunos que al tener más nudos, pueden quedar más agarrados y que tarden más en deshacerse o caer. A veces cuando os duchéis u os sequéis al ir al baño, podéis ver restos de estos hilos, no os asustéis, es lo normal.

 

  1. Lo más importante para que los puntos curen bien, es que la cicatriz esté siempre seca. Es decir, nada de estar lavándoos todo el día. Si os sentís incómoda por el sangrado, y os queréis lavar, mojaros solo con agua, pero nada de lavaros muchas veces con jabón al día, porque irritáis la zona, y se pueden macerar los puntos. Con que os lavéis una vez por la mañana y otra por la noche, es suficiente. Siempre que lo hagáis secaros muy bien, a golpecitos con una toalla, o con un secador con aire no muy caliente. El jabón más indicado es el de Ph neutro.

 

  1. Cámbiate mucho de compresa, en cuanto esté muy húmeda, cámbiala por una limpia. Esto ayuda a que la herida esté más sequita e higiénica. Las compresas que debes usar, son las de algodón de toda la vida. Nada de compresas de material sintético.

 

  1. Si notas escozor en la cicatriz, puedes darte un baño en el bidet con agua hervida con sal, que es un remedio casero que suele disminuir el escozor.

 

  1. Si notas que un punto te tira mucho, molestias, al mirarte la cicatriz en un espejo ves que los bordes se están separando, o te notas alguna zona alrededor de la herida que esté morada, abultada o muy dolorosa, acude a la matrona para que valoren la herida y puedan guiarte, o quitarte algún punto que te esté tirando mucho. Además puede mandarte alguna pomada concreta en caso de necesitarla.

 

  1. Si no sangras mucho y puedes permitírtelo aunque sea un rato, tumbada en la cama , puedes estar sin braguitas ni compresas para airear la zona y que se seque más la herida.

PESO: Justo tras el parto eliminas unos 5-6 kg de golpe, esto es la suma de los 2500 gr-3000 gr de media que pesa el bebé, más los 600-800 gramos de la placenta, más toda la cantidad de liquido amniótico que había en la bolsa. Todo esto lo eliminamos tras el nacimiento. Después los primeros días y semanas del puerperio, se pierden unos 2 o 3 kg de líquido almacenado durante el embarazo. El resto ya depende de cada caso, de si estás dando de mamar (que suele hacer que se pierda más rápido esos kilos de más hasta volver a tu peso anterior).

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Post Parto. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>