¿Qué preocupa a un adolescente?

Los adolescentes están en una época de transición donde las emociones pueden ser una noria en cualquier ámbito de la vida. Un adolescente puede sentirse con grandes cambios de humor por diferentes acontecimientos. Hay algunas cosas que pueden preocupar a los adolescentes de su vida diaria, pero ¿qué es lo que les preocupa?

adolescente preocupado ojos azules

Es importante que como padres sepáis diferenciar aquellas cosas que perturban a los hijos para poder buscar soluciones de forma conjunta y que ellos sepan que están arropados y apoyados con vosotros siempre por cualquier motivo.

Pero en la adolescencia pueden surgir algunas preocupaciones que si no se comparten para que los padres puedan guiarles en esos conflictos pueden aparecer problemas emocionales.

A continuación te voy a explicar algunas de las preocupaciones más comunes de los chicos y chicas adolescentes, así espero que te sirvan de referencia para poder saber si a tu hijo/a le aflige algo. Recuerda que cuando tienen conflictos emocionales suelen cambiar su comportamiento y se muestran más irascibles de lo normal, más tristes, con cambios de humor, etc.

Problemas familiares

Si existe problemas familiares los adolescentes se pueden sentir muy preocupados. Por ejemplo si ha habido algún despido, un divorcio, alguna muerte en la familia u otro tipos de problemas pueden convertirse en preocupaciones que le afecten demasiado.

adolescente preocupada

Si esto ocurre asegúrate de que tu hijo sabe que puede hablar con él de cualquier cosa que le moleste, e intenta ante los cambios que hayan podido surgir, que tu hijo mantenga sus horarios habituales para que no note demasiado cambio.

Si con el tiempo ves que tu hijo no mejora será mejor que recurras a un terapeuta o consejero para que tu hijo pueda controlar las emociones que le inquietan.

Agresiones entre iguales

Agresiones relaciones, bullying en la escuela o cualquier conflicto entre iguales puede hacer que aumenten las preocupaciones y el malestar entre los adolescentes. Son vulnerables y se pueden sentir intimidados  por sus amigos o personas del círculo social.

troubled teenager

La intimidación no siempre es fácil de detectar e incluso es probable que no quieran admitir que tienen un problema. Pero es importante que como padres intervengáis acudiendo a otros adultos (maestros, entrenadores o cualquier persona que pueda estar involucrada) por si existe algún tipo de conflicto y así tu hijo verá que sois un apoyo.

También existen otros tipos de preocupaciones como por ejemplo los cambios físicos (que tendrás que ayudarle a entender con información), las relaciones con las amistades (tendrás que ayudarle a controlar sus emociones y a mejorar sus habilidades sociales), etc.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

 

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>