Qué Puedo Hacer Si Mi Hija Come Mucho?

Rosa, una de nuestras clientas nos comentaba hace unos días que estaba preocupada porque su hija de 7 añitos come mucho para la edad que tiene y  dice que siempre repite y nunca se ve llena.

Ante esto, lo primero que te recomendaría es no castigarle ni regañarle por comer, no es conveniente que los pequeños asocien el comer con consecuencias negativas. Lo que si puedes hacer es enseñarle a comer las cantidades adecuadas siguiendo un programa de reforzamiento.

Para ello, en primer lugar deberás explicarle los pasos que vas a seguir a partir de ese momento, y en que van a cambiar las cosas, así como los premios que recibirá por hacer las pautas que se establezcan.

come mucho-sandwich-jpg

Algunos consejos que puedes llevar a cabo, además del programa de reforzamiento son:

Perdirle que coma a la vez que el resto de la familia.

Explicarle que la comida se le irá sirviendo a la vez que al resto de los comensales, nunca antes.

Pedirle que cuente hasta 5 antes de volver a meterse comida en la boca para conseguir que coma más despacio.

También podéis hacerle preguntas sobre el cole,  sobre sus amigos para que coma más despacio, y entretenerle.

No dejarle ver la tele mientras come, para que se centré en las sensaciones de saciedad. Ya que, esta demostrado que ver la tele mientras se come, hace que comamos mayor cantidad de comida.

Si le gusta repetir, echarle la cantidad de comida que estiméis adecuada para su edad, en dos veces, en lugar de servirle todo de una vez.

Dejarle que sea ella la que se parta el filete, y en lugar de hacerlo todo de una vez, que lo vaya partiendo poco a poco y vaya comiendo.

Explicarle que no podrá levantarse de la mesa hasta que todos los comensales hayan terminado. Dado que muchas veces los niños comen rápido porque quieren hacer otras cosas, como irse a jugar, a ver la tele. Por ello tienen que saber que aunque acaben muy pronto van a tener que quedarse sentados igualmente.

Estas son algunas de las estrategias que debería realizar a la hora de las comidas para conseguir así comer más despacio e identificar las sensaciones de saciedad.

come mucho

Y posteriormente será fundamental que cada vez que la niña realice la conducta adecuada le reforcemos por ello, y si hemos establecido un programa de premios, le demos la recompensa correspondiente. En los primeros post puedes encontrar algunas ideas sobre el establecimiento de dichos programas, además de diversos reforzadores que puedes darle. Aún así si tienes alguna duda más, no dudes en comentármela.

Espero que estos consejos os sean útiles. 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Alimentación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>