Reacción Alérgica Grave, ¿Cómo se ve lo que sucede cuándo se produce una reacción alérgica?

Reacción alérgica grave, ¿estamos preparados? (I)

Muchos de nuestros niños tienen alergia a diferentes sustancias (alimentos, medicamentos, sustancias ambientales, pelo de animales…), al contactar con ellas se presentan diferentes reacciones más o menos severas, pero hoy vamos a conocer algo más alergia alimentariasobre cómo reaccionar ante las situaciones severas y utilizaremos el término “Reacción Anafiláctica”, que es como se denomina a esas situaciones muy severas que si no se tratan a tiempo pueden tener un desenlace fatal.

Después de estar en contacto con la sustancia a la que se es alérgico (alérgeno) se produce la Reacción Anafiláctica, pero el tiempo que transcurre hasta que sucede varía desde inmediatamente después de estar en contacto, hasta unas horas después.

Los productos que con más frecuencia ocasionan estos cuadros severos son los Alimentos (frutos secos, huevos, leche, pescado),  Medicinas (penicilina) o Animales (picadura de abeja o avispa).

¿Cómo se ve lo que sucede cuándo se produce una reacción alérgica grave?

Cuando se produce la Reacción Anafiláctica, de forma brusca, en minutos o en pocas horas, aparecen de forma progresiva lesiones en la piel (urticaria, picor o enrojecimiento) o en las mucosas (picor de nariz, de paladar, hinchazón de los labios, de la lengua o de la campanilla), a la vez se produce dificultad para respirar, o disminución de la Tensión Arterial, sensación de mareo o pérdida de conciencia y en los casos más graves pueden llevar a la muerte por Shock Anafiláctico.

autoinyectores

ADRENALINA

Es una medicación que las personas con alergias graves, deben llevar siempre consigo, en el caso de los niños debe ir siempre acompañando al niño, no solo en casa, sino en el colegio, guardería, paseos…

Es un tratamiento muy eficaz y puede evitar la muerte de la persona con shock anafiláctico.

Existen unos Autoinyectores de Adrenalina, son unos dispositivos que ya tienen la cantidad adecuada de medicación cargada, son fáciles de transportar y de utilizar por cualquier persona.

Cada autoinyector tiene una cantidad fija de adrenalina. Hay uno con dosis infantil de 0,15 mg (150 microgramos) de adrenalina y otro con dosis para niños mayores y adultos, de 0,30 mg (300 mcg).

alergia ambiental

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reacción Alérgica Grave, ¿Cómo se ve lo que sucede cuándo se produce una reacción alérgica?

  1. Pingback: Reacción alérgica grave - Cómo administrar Adrenalina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>