Reacción alérgica grave – Cómo administrar Adrenalina

Preparados para una reacción alérgica grave (II)

Hoy vamos a hablar sobre cómo y cuando utilizar la Adrenalina, también conocida como Epinefrina. Ya vimos en el post anterior sobre este tema, que existen los autoinyectores que vienen cargados con la dosis de medicación necesaria según se trate de niños pequeños (0,15 mg) o niños mayores y adultos (0,30 mg).

baby eatting

¿Cuándo hay que administrarla?

La Adrenalina se utilizará ante cualquier síntoma de reacción alérgica grave, a la vez que se solicita ayuda médica urgente. Si hay duda sobre utilizarla o no, es mejor aplicarla que esperar a que la situación empeore.newborn cotton

Síntomas graves son dificultad para tragar, respirar o hablar, hinchazón de la garganta o de la boca, dolor abdominal, náuseas, vómitos, debilidad, mareo, sentir que el corazón va muy rápido, ansiedad. Puede que la persona caiga al suelo  quede inconsciente.

El tamaño del autoinyector, es el que el médico haya recomendado al niño. Como regla general los autoinyectores de 0,15 mg son adecuados para niños que pesan hasta 25 kg y los de 0,30 mg para los niños que pesan más de 25 kg y para los adultos.

¿Cómo administrar la Adrenalina con el autoinyector?

  1. Sujetar el autoinyector con la mano dominante con el dedo gordo cerca del tapón de alk-abello-lanza-autoinyector-adrenalina-tratar-anafilaxias_color.
  2. Quitar el tapón de color con la otra mano.
  3. Colocar el extremo negro del autoinyector en la parte externa del muslo y clavarlo enérgicamente en perpendicular a la pierna. Se puede hacer a través de la ropa, si fuera necesario. Escuchar el clic del disparo del aparato.
  4. Ha de mantenerse apretado contra la pierna durante 10 segundos.
  5. Retirar y desechar el autoinyector. A continuación se puede dar un masaje en la zona de la inyección durante unos segundos.

La Adrenalina empieza a hacer efecto de forma inmediata, hay que esperar 5 minutos para ver si ha hecho efecto, si no es así se puede poner otra dosis con un autoinyector nuevo.

Efectos secundarios.

Puede que aparezcan algunos de los síntomas que ponemos a continuación, pero lo habitual es que desaparezcan tras un rato de reposo.

  • Vómitos.
  • Sentir que el corazón va más rápido.
  • Frío en las manos y pies.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de cabeza.
  • Sudor.
  • Que la piel donde se pinchó la adrenalina se ponga más pálida.

simple

Es importante recordar que:

  • El inyector hay que aplicarlo en el muslo y nunca en otra parte del cuerpo.
  • El niño siempre debe llevar el inyector consigo.
  • Hay que comprobar que tanto el niño como las personas que cuidan al niño saben cómo utilizarlo si tiene una reacción anafiláctica.
  • Comprobar la fecha de caducidad y desechar los autoinyectores caducados.
  • Mantenerlo fuera del alcance de otros niños.
  • Almacenarlo por debajo de 25 ºC. No guardarlo en la nevera o congelador.
  • Protegerlo de la luz (llevarlo dentro de su envase).

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>