Recomendaciones Especiales Durante las Vacaciones en Zonas Tropicales.

Cuando salimos de vacaciones en zonas tropicales, podemos tener algunos problemas de salud para los que os quiero dar alguna información que seguro será útil.Niños viajando

Picaduras de mosquitos:

Los mosquitos son los responsables de transmitir algunas enfermedades infecciosas graves como el paludismo o malaria (se nombra de las dos maneras),  el dengue o la fiebre amarilla.

Para evitar en la manera de lo posible estas picaduras es recomendable:

  • Ropa adecuada. Aunque la temperatura sea elevada debemos usar camisetas de manga larga y pantalón largo, de algodón y de colores claros, calzado cerrado y con calcetín.
  • Repelente de mosquitos. Es fundamental. Siempre debe aplicarse después del protector solar, y no al revés, porque el protector solar puede tener sustancias quemosquito atraigan a determinados insectos. El repelente más utilizado es la N-dietilmetil-toludamina (DEET) al 30-40%.  Aplicarlo en zonas descubiertas de piel y encima de la ropa. Evitar los ojos y boca, y con cuidado alrededor de las orejas. Cuidado al aplicarlo en las manos, ya que los niños se llevan las manos a la boca. Al llegar a casa lavar la piel con agua y jabón, pues es frecuente utilizar repelentes varias veces al día durante varios días.
  • Mosquiteras para dormir. En los carritos de los bebés utilizar redes protectoras. Las mosquiteras pueden estar tratadas con insecticidas que matan a los mosquitos

Quemaduras Solares:

  •  Protección solar. Desde pantalla total en los bebés y en zonas tropicales, hasta una protección del 20-40 en zonas templadas. Hay que tener en cuenta que el riesgo de quemaduras aumenta con la altitud.

Ropa clara y ligera, gorro con ala y gafas de sol. 

Diarreas:

  •  Agua. Siempre debe beberse embotellada o hervida durante al menos 3 minutos desde que se inicia la ebullición, ya que las condiciones de potabilidad no suelen ser adecuadas. Incluso siéndolo, nuestro aparato digestivo está acostumbrado a nuestrabeber agua agua y puede darse  cierto grado de inestabilidad gastrointestinal ante la ingesta de otras aguas potables.  Por otro lado, es frecuente que en algunos países rellenen las botellas con agua del grifo (si es que hay grifo), por lo que debemos asegurarnos de que, antes de abrirlas, estaban correctamente precintadas. Por el mismo motivo, debemos emplear agua embotellada para lavarnos los dientes, no utilizar nunca hielo en las bebidas y no beber zumos ni otras bebidas de venta ambulante.
  • No es recomendable consumir frutas o verduras frescas, aunque nos digan que han sido lavadas, pues probablemente el agua utilizada no será embotellada. Por ello es siempre mejor comer la fruta pelada por nosotros mismos y no abusar de las ensaladas. Tampoco es recomendable el pescado o la carne cruda ni los derivados lácteos no pasteurizados.
  • Si a pesar de todo, durante el viaje comenzáramos con diarrea, lo más importante es evitar la deshidratación, ingiriendo líquidos como soluciones de rehidratación oral. Si no mejorásemos con la ingesta de líquidos o comenzásemos con vómitos o fiebre alta, deberíamos acudir a un médico.

Si te ha gustado esta Información, compártelo con tus amigos en tu Red Social Favortia, Facebook, Twitter, Gracias;-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recomendaciones Especiales Durante las Vacaciones en Zonas Tropicales.

  1. Pingback: Viajar con Niños a Zonas Tropicales. La Vuelta del Viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>