Relaciones sexuales tras una episiotomía

No se cuenta en las clases de preparación al parto; tampoco te lo dice ninguna amiga que ha pasado por ello antes que tú; ni tu propia madre. Se trata de un tema tabú del que es mejor no hablar, para hacer como si no ocurriera nada. Pero lo cierto es que sufrir una episiotomía tiene consecuencias en lo que al sexo se refiere.

A pesar de que los puntos han caído y la herida va cicatrizando, es absolutamente normal, y no hay que esconderlo ni negarlo, que mantener relaciones sexuales puede resultar doloroso hasta varios meses después de haber dado a luz. ¿Significa eso que hemos de renunciar al sexo con nuestra pareja? Claro que no.

Episiotomía y relaciones sexuales

Paciencia, mucha paciencia tras una episiotomía

Significa simplemente que tendréis que tener mucha paciencia. El tiempo cura todas las heridas, incluyendo las que provoca una episiotomía.

Tu cuerpo ha cambiado, nunca será el mismo, y ahora es el momento de aceptarlo, de explorar juntos tu nuevo físico, de acariciaros mutuamente y solo dar un paso más cuando te sientas segura y preparada para ello. Tu pareja te entenderá, claro que sí.

Rosa mosqueta para suavizar la cicatriz

Es recomendable masajear la cicatriz con un aceite hidratante, como el de rosa mosqueta. Así, poco a poco, el tejido se irá suavizando y estirando. Puedes hacerlo a diario.

Momento de buscar nuevas experiencias

La penetración no lo es todo en el sexo. Puede ser el momento de buscar nuevas experiencias satisfactorias para ambos que quizá nunca os habíais planteado. La sexualidad puede vivirse de muchas formas. siempre que las dos personas estén de acuerdo.

Comunicación: la clave de todo

Habla con tu pareja, no te calles. Explícale tus miedos, tus preocupaciones, tus deseos, tu necesidad de esperar o no. Cuéntale cómo te sientes. Pregúntale cómo se siente él y qué podéis hacer para seguir manteniendo la pasión del principio. Hablar es la clave para que vuestra relación no se enfríe, aunque haya una episiotomía molestando. ;) Ahora tenéis lo más bonito del mundo con vosotros: un hijo. Y eso os tiene que dar fuerzas para superar cualquier obstáculo.

¿También te practicaron una episiotomía? ¿Tuviste problemas a la hora de mantener relaciones sexuales tras su cicatrización?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Post Parto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.