Riesgos de quedarse embarazada a los 40 años

En la actualidad cada vez son más las mujeres que deciden ser madres a una edad tardía como los 30 y los 40 años. La independencia económica y un trabajo estable hacen que algunas mujeres quieran tener un hijo a una edad avanzada.

Tener un bebé a partir de los 40 años, implica una serie de riesgos que debes tener en cuenta antes de decidir si deseas quedarte embarazada en dicha edad.

mujer-de-40-anos-en-embarazo

Aborto

A partir de los 40 años, el riesgo de sufrir un aborto es de cerca de un 50% por lo que existe la mitad de posibilidades de perder al bebé. En el caso de los 44 años en adelante, el riesgo se incrementa en un 90%.

Hipertensión arterial

Es algo frecuente, que durante el embarazo la tensión arterial aumente tanto en la madre como en el bebé. Con el aumento de los años, esta hipertensión se hace mucho más evidente  pudiendo provocar graves problemas tanto al feto como la madre.

Parto prematuro

Otro de los grandes riesgos de quedarse embarazada a una edad tardía es la posibilidad de sufrir un parto prematuro. Este tipo de parto puede provocar la muerte del bebé o producir graves secuelas en el mismo que van desde la sordera hasta la parálisis cerebral. 

embarazo-despues-de-los-40

Posibles anomalías genéticas

La edad avanzada incide en que el bebé pueda venir al mundo con posibles anomalías de tipo genético como el síndrome de Down o alguna que otra malformación de tipo cardiopática. En el caso de los 40 años la posibilidad de que el niño sufra algún que otro problema es de 1 entre 100.

Diabetes

Este tipo de enfermedad que afecta a la sangre y que cada vez sufren un mayor número de personas, es más frecuente que se produzca con un embarazo de avanzada edad. Dicha enfermedad termina afectando tanto a la madre como al futuro bebé.

Cesárea

Si decides tener tu hijo a una edad como los 40 años, es posible que tengan que practicarte una cesárea para que el bebé pueda nacer sin problemas. El parto suele ser más doloroso y de mucho más tiempo que en el de una madre joven por lo que se suele acudir a este tipo de parto.

Espero que hayas tomado buena nota de los posibles riesgos que conlleva el tener a un bebé con una edad tan tardía como son los 40 años en adelante.

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales?

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>