Romper aguas. ¿Y ahora qué hago?

Romper aguas

Siempre pensé que un parto se iniciaba cuando rompías aguas. Es lo que siempre hemos visto en las películas: la embarazada está en la calle, rodeada de gente y… ¡Zas! Pero la realidad es que no siempre sucede así. De hecho parece ser que es más común que un parto se inicie con contracciones que con rotura de bolsa.

Pero las excepciones existen, ¡doy fe! Servidora llegó a romper aguas, aunque no en plena calle, sino en el salón de mi casa, cuando acababa de zamparme un plato de pasta. Socorro, pensé… ¿Y ahora qué hago?

Lo primero de todo: mantener la calma tras romper aguas

La teoría está clara pero…, ¿quién puede decir que la haya cumplido al romper aguas? Mis piernas comenzaron a temblar al sentir aquel globo de agua inmenso explotar entre mis muslos. Traté de hacerlo, pero no era nada fácil. El momento clave me pilló sola en casa y, sinceramente, estaba muerta de miedo…

A continuación, mira el líquido

Es muy importante que te fijes en el líquido amniótico que ha salido por tu vagina y estará desparramado por el suelo. ¿De qué color es? ¿Es clarito, transparente? En ese caso, todo va bien. Prepara las cosas, o coge la bolsa canastilla para el hospital y dirígite hacia allí tranquilamente.

¿Tiene un color verdoso? Puede ser signo de sufrimiento fetal porque el meconio (las heces del bebé) han salido de sus intestinos. Si esto ocurre, deberás acudir también al hospital, pero mucho más rápidamente.

Y apunta la hora a la que se produjo la rotura

Una vez en el hospital te preguntarán a qué hora rompiste aguas. La razón es muy sencilla: el bebé se ha quedado desprotegido sin su bolsa amniótica, así que si transcurren unas 12 horas y aún no ha nacido, por los motivos que sean, te administrarán antibióticos para minimizar el riesgo de infecciones. Por esta razón los médicos a menudo deciden recurrir a la oxitocina para que el parto se acelere y no haya riesgos para el bebé.

Y ahora, al hospital. Tu bebé nacerá muy pronto. ;)

¿Cómo comenzó tu parto? ¿Rompiste aguas o se inició con contracciones?

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

 

 

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Parto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.