Los dientes de los mas pequeños. Salud bucodental

En casa seguimos teniendo problemillas con los dientes del peque. Los de la mayor también dieron algún disgusto que otro, con 5 empastes a los 5 años, pero los del príncipe se están llevando la palma, porque, además, cualquier niño de menos de 2 años no entiende que en el dentista te tienes que estar quietecito.

los dientes de los mas pequeños

Entre las causas de su mala de los dientes se conjugan varias opciones, entre ellas el tratamiento que pudo recibir en la UCI al nacer, que contuviera corticoides.

Después de pedir una segunda opinión y hacer el dentista responsable a la lactancia materna del mal estado de sus dientes, decidí volver a leer este interesante artículo de Irene Iglesias, odontóloga, que se encuentra en la página Web de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) para confirmarme a mí misma que la responsable no es la lactancia materna.

Supongo que la causa son un cúmulo de factores como el tratamiento de la UCI, la genética, la falta de higiene porque es imposible que se deje cepillar (desde ayer parece que la cosa va mejorando, tras la compra de un cepillo de su adorado Pocoyó) o algún fallo en la alimentación (aunque es un niño que come de todo y bastante sano).

lavarse los dientes

Entre los aspectos que debemos tener en cuenta para que nuestros y nuestras peques tengan una adecuada salud bucodental podemos encontrar los siguientes:

  • Asegurarnos que tomen mucha agua para que el flujo de saliva sea abudante.
  • Ayudarles con el cepillado si son pequeños y repasar cuando no son tan pequeños ( la mayoría de las veces tienen prisa y hacen ver que se cepillan pero no lo hacen a conciencia).
  •  Después del cepillado podemos ofrecerles hacer enjuagues con flúor y si son muy bebés y tras recomendación del dentista podemos aplicar flúor con un bastoncito de las orejas.

los dientes y la salud bucodental

  •  Evitar los azúcares y el almidón en la alimentación, incrementando el alimento rico en vitaminas y minerales. Los minerales más importantes para los dientes son el calcio, el magnesio, el fósforo, la vitamina K2, la vitamina D3 y las liposolubles.
  • Tomar aceite de hígado de bacalao fermentado, del que os hablé en esta entrada.

Dicen que la caries precoz infantil es la epidemia de este siglo…¿Tenéis también problemillas con los dientes de vuestros y vuestras peques?

 

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google + Gracias :-)  

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>