Señales de que tu hijo tiene dificultades en la escuela

Cuando un niño o un adolescente empieza a enfrentarse al trabajo escolar lo mejor es saber qué está ocurriendo para que se sienta amenazado por los estudios. Lo más probable es que tu hijo necesite ayuda o apoyo  lo antes posible para superar la inseguridad que posiblemente le estén provocando las asignaturas de la escuela.

Property release: 2 Model release: A

Cuanto más tiempo pase sin obtener la ayuda necesaria, más complicado será que después retome el ritmo, pero no es algo imposible y menos si se le proporciona la atención psicopedagógica necesaria. Pero, ¿cómo se puede saber si tu hijo presenta dificultades en la escuela?

Los niños y los adolescentes no siempre presentan un comportamiento explícito acerca de lo que les ocurre o sobre su rendimiento escolar, y será muy importante que como padres prestéis atención a su evolución, a si tiene o no motivación, también es imprescindible una comunicación fluida con su maestro o profesor, y sobre todo… no esperar a que llegue con las notas para saber que algo anda mal.

El aprendizaje es mucho más que unas notas, por lo que el proceso tiene que tener mucha más importancia que el resultado final. Pero hoy quiero hablarte sobre alguna señales que debes buscar en relación a tu hijo para que detectes si realmente hay o no un problema en el aprendizaje escolar para buscar las soluciones cuanto antes.

nena peque triste escuela

Se niega a ir a la escuela

Si tu hijo de repente no quiere ir a la escuela es posible que algo no ande bien allí. En muchas ocasiones no solo tiene que ver con las asignaturas, así que acércate y habla con el maestro y el equipo directivo para detectar si pudiera haber algún problema más grave.

Cambios de actitud

Si tu hijo de repente se vuelve distante, está enfadado cada vez que se habla de la escuela, de las notas o los deberes… quizá haya algo que vaya mal en la escuela o que sus posibles dificultades de aprendizaje le estén causando inseguridad y malestar.

sad child-Girl With Sad Face

Se aburren con los deberes

Cuando un niño se aburre cuando está haciendo deberes es más que probable que algo ande mal en la escuela ya que los niños sólo se aburren ante los deberes ante dos causas: o se lo saben todo o no entienden nada.

Además los niños que presentan dificultades en la escuela también pueden presentar las siguientes señales:

  • Tienen problemas para comer o dormir
  • Están demasiado tiempo haciendo la tarea
  • El profesor está preocupado por su rendimiento
  • Se comportan negativamente en la escuela o de una forma demasiado apática.

¿Qué opinas ante estas señales sobre las dificultades en la escuela? ¿Crees que deberíamos añadir alguna más?

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>