Señales que indican que tu hijo está malcriado

Son muchas las personas que confunden malcriar a un hijo con darle cariño y respetar sus necesidades. Cuando educas bajo el respeto, el amor y el cariño, un niño jamás estará malcriado, todo lo contrario.

En cambio, cuando no se establecen normas en casa, no se respetan las necesidades de los hijos y además se les exigen cosas que los padres no son capaces de hacer para educar en el ejemplo… ¡cuidado! Que los niños aprenden todo, tanto lo bueno como lo malo. 

nene enfadado mucho

Hoy no quiero centrarme en cómo es un niño malcriado, si no en algo mucho más práctico, te voy a explicar las señales para que sepas si tu hijo está malcriado, y si es así te invito a que busques la forma de solucionarlo, porque sino a la larga es posible que te arrepientas de no haber tomado medidas.

No ayuda en casa

Si tu hijo no ayuda en casa es quizá porque nunca ha visto la necesidad de hacerlo. Si siempre se lo has hecho todo tú “porque era demasiado pequeño”, has criado a un niño cómodo. Desde que los niños tienen dos años hay que empezar a darles pequeñas tareas de responsabilidad (acorde a sus capacidades) para evitar que se convierta en malcriado.

nena enfadada

Los berrinches son frecuentes

Si tu hijo tiene rabietas y berrinches con frecuencia, quizá es porque tiene baja tolerancia a la frustración y porque está malcriado. Si cuando era más pequeño le dabas las cosas que pedía sólo por “no escucharle”, él ha aprendido a que si se queja y tiene una rabieta, tendrá lo que quiere… así de simple (y de destructivo).

Te avergüenza en público

Ojo con esto, un niño que avergüenza en público es porque no entiende ni sabe diferenciar entre lo correcto e incorrecto, y lo que es peor… no entiende empatía. La educación emocional en casa se vuelve una necesidad urgente cuando esto ocurre, si dejas que te humille en público podrás estar creando a un niño tirando. Educa en emociones y evita que esto vuelva a ocurrir.

Close-up portrait of a very angry screaming boy

Tienes que rogarle

Si tienes que rogarle o sobornarle para que haga cosas que debe hacer en casa es porque algo no marcha bien y puede que esté malcriado. Ten cuidado con los sobornos o siempre que tenga que hacer algo porque le corresponde querrá algo a cambio.

Nunca está satisfecho con nada

Si nunca está satisfecho con nada es porque lo ha tenido todo y es posible que haya sentido que le ha faltado algo mucho más importante: tiempo de calidad en familia. Los niños no necesitan cosas materiales, necesitan afecto, amor y mucho tiempo. Ni niñeras a tiempo completo, ni videoconsolas y ni televisor todo el tiempo, te necesita  a ti.

Si además intenta controlarte, manipularte o chantajearte emocionalmente, sin duda son señales de que tienes un hijo malcriado.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :D

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.