Ser madre a partir de los 45 años. Riesgos y ventajas

Hace no muchos años, ser madre después de los 45 años parecía algo loco e impensable. Pero sin embargo ahora se ha multiplicado por 4 el número de embarazos en mujeres de mas de 45 años. Es lo que se denomina como el fenómeno de ” las madres abuela” .

Muchas veces retrasamos el ser madres  por temas de estabilidad laboral, o porque no tenemos casa, ni pareja estable. Y cuando queremos ponernos a ello, ya hemos pasado la barrera de los 4o años.

ser madre a partir de los  45

Es verdad que todo tiene un tope. Y a los 50 años, casi ningún ginecólogo realizará un tratamiento de fertilidad,  por considerar que excede todos los límites biológicos permitidos.

Pero nuestra esperanza de vida en España está en 83 años, y eso hace que ser madre a una edad tardía, no sea una gran locura. Aunque bien es cierto, que los achaques de salud los tendremos seamos madres o no,  porque los años no perdonan,  y criar hijos cuando somos maduritas puede ser muy cansado, sobre todo los primeros meses después del nacimiento, cuando no pegas ojo.

ser madre después de los 40

La ventaja de ser madre más “madurita ” es que hemos vivido mucho, viajado y salido mucho, y no echaremos en falta esas cosas. Quizás estamos más preparadas para los sacrificios que implica la maternidad y también lo podemos llevar de una forma mas serena.

La desventaja es muy clara para mi. Nuestra forma física no es la de una chica de 25 o 30 años (salvo excepciones …), y nos cansaremos mucho mas llevando el ritmo de los pequeños, sobre todo si son moviditos.

Pero lo importante a mi juicio, es que las mujeres que quieran ser madres desde lo más profundo de su corazón, puedan serlo, aunque hayan rebasado la barrera de los 40.

ser madre después de una edad

Es probable que tengan que someterse a tratamientos de fertilidad o quizás el embarazo llegue de manera natural.

Yo he sido madre de mi segunda hija a los 41, el embarazo fue natural y me quedé embarazada en un par de meses. Y aquí estoy todavía ¡ Vivita y coleando !.

Animo a todas las mujeres que quieran cumplir su sueño de ser mamás, que no cesen en su empeño, y escuchen sólo sus sentimientos. A veces el entorno puede ser muy dañino y desanimar. ¡ Mucha suerte a todas !
 

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

 

avatar

Acerca de Estela Larios

Mamá Africa
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>