“Síntomas del TDAH”

El DSM-IV-TR (APA, 2000) establece los siguientes criterios para el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad:

A)     (1) o (2)

  1. Seis o más de los siguientes síntomas de falta de atención han persistido por lo menos durante seis meses con una intensidad que es desadaptativa y poco lógica con el nivel de desarrollo.

 

Falta de Atención:

  1. a.      A Menudo no presta atención suficiente a los detalles e incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
  2. b.      A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
  3. c.       A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  4. d.      A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o incapacidad para comprender instrucciones).
  5. e.       A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
  6. f.        A menudo evita, le disgusta o es renuente a realizar tareas que le requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
  7. g.      A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (por ejemplo, juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).
  8. h.      A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
  9. i.         A menudo es descuidado en las actividades diarias.

 

  1. Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante seis meses con una intensidad que es desadaptativa y poco lógica en relación con el nivel de desarrollo.

 

Hiperactividad:

  1. A menudo mueve en exceso manos o pies,  se remueve en su asiento.
  2. A menudo abandona su asiento en clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
  3. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).
  4. A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
  5. A menudo “está ocupado” o suele actuar como si “estuviese impulsado por un motor”.
  6. A menudo habla en exceso.

(Aclaración: No se trata de una ruptura de normas, sino que son conductas o inorportunas o excesivas)

 

                     Impulsividad:

  1. A menudo emite bruscamente las respuestas antes de haber sido terminadas las preguntas.
  2. A menudo tiene dificultades para esperar su turno.
  3. c.       A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos).

(Aclaración: consiste en un déficit de control de la capacidad de inhibir conductas, el niño es incapaz de controlar su comportamiento y demorar la gratificación)

B)      Algunos síntomas de hiperactividad- impulsividad o falta de atención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.

C)      Algunas alteraciones provocadas por los síntomas están presentes en dos o más ambientes (por ejemplo, en la escuela y en casa).

D)     Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo del funcionamiento social, académico o laboral.

E)      Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

 

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Psicóloga
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