Subluxación del codo, ¿Qué hacer cuándo el codo se sale de su sito?

Subluxación de codo o como se conoce más fácilmente, cuando el codo se sale de su sitio.

A veces jugando con los niños a “columpiarles” les dejamos colgando de sus brazos extendidos, otras veces tiramos bruscamente de sus manos cuando no quieren seguir andando, cuando suben un bordillo o al evitar que se caigan si los llevamos cogidos de la mano, también cuando el niño tira fuerte para soltarse de la mano del adulto.

pronacion dolorosa_001

En esos movimientos es fácil que se produzca una subluxación del codo, al salirse la cabeza del radio de su sitio. Es una lesión leve pero suele ser dolorosa para el niño, sobre todo al tocarle el brazo, por lo que también se le conoce como “Pronación dolorosa”.

Es frecuente la subluxación del codo sobre todo en niños de 1 a 4 años.

Reconocemos que ha habido una subluxación del codo porque de repente, sin haberse dado ningún golpe, el niño deja de mover el brazo, lo mantiene pegado a lo largo del cuerpo con el codo ligeramente flexionado, o se lo sujeta con la otra mano. La palma de la mano, del brazo lesionado, se le queda hacia dentro y hacia atrás (pronación).

Hay que acudir enseguida al pediatra o al Servicio de Urgencias, para que las maniobras de reducción de la lesión las haga personal con experiencia, aunque son maniobras sencillas, si no se está acostumbrado a realizarlas pueden causar mayor daño a la articulación. La reducción poco tiempo después de producirse la lesión en mucho más fácil que si han pasado unas cuantas horas.

subluxacion cabeza del radio

No siempre es necesario realizar radiografías, pero cuando el mecanismo de producción no está muy claro se mandan para descartar otras patologías.

Tras la reducción no es necesario ningún tipo de inmovilización, sólo en el caso de que hayan pasado unas horas y la reducción haya sido difícil, o si es un episodio de repetición. Una vez se ha sufrido una subluxación del codo, existe propensión a sufrir episodios posteriores.

subluxacion codo

La prevención consiste en evitar en lo máximo posible tirar de la mano o del antebrazo del niño, es más adecuado levantarle cogiéndole por debajo de las axilas.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>