¿Te consideras un padre “cool”?

Cuando hablo de ser un padre “cool” me refiero a si te consideras un padre “moderno”, “guay”, “a la última”, “cercano a la edad adolescente”. Bueno, creo que todos sabemos qué significa un padre “cool”, a veces se visten como sus hijas o usan jerga adolescente que queda muy desfasado con su edad.

Lamento decir que a pesar de las buenas intenciones para estar más en “sintonía” con los hijos, este camino es el equivocado y si decides utilizarlo no te hará estar más cerca de tus hijos, sino que éstos se sentirán algo “avergonzados” de que te comportes de ese modo. Al fin y al cabo eres su padre/madre y debes comportarte como un ejemplo a seguir para ellos en la vida adulta y no como lo hacen ellos con sus colegas, ¿entiendes la diferencia?

Embarrassed Teen With Mother

No intentes que tus hijos o sus amigos “te aprueben” con este comportamiento e intenta ganarte su respeto y amistad con tus acciones y tu ejemplo de persona adulta y responsable que está a su lado para guiarle y para orientarle en lo que necesite como persona experimentada. Una comunicación abierta, buena y con confianza no tiene por qué conseguirse a través un personaje ficticio como es el “padre cool”.

Un padre “cool” que viste como sus hijos, que fuman con sus hijos, que intentan usar su jerga… puede crear en los hijos la necesidad de ir a terapia, y no estoy bromeando.

madre e hija adolescente abrazo

Estoy segura que si has hecho esto alguna vez para estar más cerca de tus hijos, lo has hecho con toda la buena intención del mundo, y eso te honra porque los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos. Pero lamentablemente tengo que decirte que es el camino incorrecto. Este tipo de crianza puede desestabilizar a tus hijos y además pueden sentir que no pueden confiar en ti porque te podrían considerar irresponsable o demasiado cercano que los roles de padres – hijos se pueden ver alterados, causando un vínculo tóxico.

tareas domesticas adolescente

Piensa que si te comportas como ellos estarás perdiendo la figura de autoridad y seguridad de sus vidas. Los padres tienen que establecer límites, ¿sabes cuál es la forma de saber que estás en el camino correcto? Responde a esta pregunta: ¿Alguna vez tus hijos se han enfadado contigo por las normas impuestas en casa pensando en su bienestar pero que contradecían lo que ellos querían directamente? Si la respuesta es afirmativa, entonces vas por el camino correcto.

Recuerda que tu trabajo principal es mantener a tus hijos seguros y por el camino correcto. No quieras ser un padre “cool” y sé un padre agradecido de que tu hijo quiera ser como tú en el futuro, cuando sea adulto.

 Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Te consideras un padre “cool”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>