Test de Apgar, ¿y eso qué es?

Muchos padres y madres desde que comenzáis la emocionante andadura que acabará con vuestro pequeño en brazos, os surgen mil y una dudas y sobre todo, empezáis a escuchar términos que no comprendéis. Es el caso del denominado Test de Apgar, una prueba evaluativa que se le realiza al pequeño justo al nacer.

testapgar3

El test de Apgar fue creado en 1952 por la doctora Virgina Apgar en el Columbia University´s Babies Hospital. Sin embargo, no sólo parece que el nombre de dicho estudio provenga del apellido de la que fue su creadora sino que también se le da sentido a estas siglas: de este modo, la A se referiría a Apariencia, la P a Pulso, la G  a Gesticulación, la A a Apariencia y la R a Respiración. Sin duda, una prueba que valora diferentes aspectos para comprobar el estado del pequeño.

Asimismo, esta puntuación va del 1 al 10 y concretando, se examina el ritmo cardiaco del recién nacido, así como su respiración, el tono muscular, los reflejos e incluso el color de su piel, ya que es un claro indicativo de si algo no va bien. Dicha prueba se realiza al minuto de nacer el pequeño, posteriormente a los cinco minutos y de nuevo se repite a los diez, para ir comprobando su evolución.

testapgar2

Lo esperado es que la puntuación del test de Apgar que obtenga el bebé sea de entre nueve y diez, ya que demostrará que está sano. Si su valoración está por debajo de cinco, será necesaria la exploración por parte de un especialista e incluso si es muy baja puede que necesite estar en una incubadora, al menos durante las primeras horas. En otros casos, directamente el pequeño pasa a la planta de Neonatología para profundizar en las causas de esta baja puntuación.

En cuanto al hecho de que se lleve a cabo tres veces en un periodo de quince minutos se debe a que en la primera ocasión se valora el nivel de tolerancia al nuevo medio del bebé, así como el posible sufrimiento tras el parto. En la siguiente evaluación se constata el nivel de adaptación a ese medio y cómo el pequeño es capaz de ir recuperándose. Aunque el pequeño en la primera prueba no tuviera una puntuación alta, si luego va subiendo, no hay por qué preocuparse.

testapgar1

En cuanto a cada uno de los parámetros que se controlan, la frecuencia cardiaca es importante ya que, por ejemplo, si están por debajo de los 100 por minuto, obtendrá un 1, mientras que si supera esta cantidad, tendrá un 2.

Por otro lado, su respiración es otro de los aspectos que se controlan en dicho test. Del mismo modo, se controlará si respira lento o rápido, si es de forma regular o no, para ir puntuando de menor a mayor.

El tono muscular del bebé será evaluado y si es flácido, obtendrá 0 en este parámetro. Si se percibe flexión en sus extremidades, tanto inferiores como superiores tendrá un 1. Si se mueve con total normalidad, un 2 para el pequeñajo.

apgar

En cuanto a sus reflejos, se valorará si el bebe gesticula, llora, estornuda, se queja… en la medida que haga o no todo ello, obtendrá un número del 0 al 2. Y por último, el color del bebé también es determinante. Se observará qué nivel de azulado o rosado tiene, ya que, cuanto más rosadito esté mejor.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>