Test de diagnóstico genético prenatal que sustituye a la amniocentesis

Hoy me gustaría hablaros de un test que no lleva mas que un par de años con nosotros y ha revolucionado la detección precoz de las anomalías cromosómicas como la triomía 21 ( el conocido Síndrome de Down) la 18 y la 13 ( asociadas a discapacidades fisicas y mentales muy graves).

test de diagnóstico genético para detectar anomalías

Esta prueba es un simple análisis de sangre y es ideal para las madres a las que en el Triple Screening Prenatal les ha dado un índice alto de riesgo. Para entendernos mejor, a las que las pruebas de la semana 12 ( triple screening, pliegue nucal etc..) los índices hayan salido por encima de la normalidad.

Es curioso, porque aunque casi todas las mujeres que están embarazadas han oído hablar de este análisis de sangre, muchas me preguntan en que consiste y desconfían todavía un poco de su fiabilidad.

Os voy a contar mi caso personal, porque quizás os pueda ayudar a tomar una decisión acertada.

Yo fui la segunda persona en realizar este nuevo test genético (por lo menos en Madrid, parece ser..) en el año 2012 cuando acababa de aterrizar en España.

Mi historial era de libro, tenía 40 años y  en mi primer embarazo cuando tenía 37 años, me practicaron una amniocentesis en la semana 16 y en la semana 20 me confirmaron que tenía un niño que portaba el gen 21, osea un niño con síndrome de down. ¡Tardaron casi 4 semanas en confirmarme el resultado!.

test sustituye a  amnio

Lo que pasó después, es una larga y dura historia que quizás comparta con vosotros algun dia…

En mi segundo embarazo en 2011 todavía no practicaban esta prueba en España, así es que no pude hacerla. Pero en el tercero pude hacer este análisis en la semana 12 0 13 aproximadamente, y en menos de 10 días tenía los resultados.

Como fui de las primeras, aunque estas pruebas eran ya 99% fiables (como la amniocentesis) no analizaban todavía el sexo del bebé. Ahora han avanzado mucho y también te confirman el sexo que esperas si tu quieres saberlo.

Incluso el precio ha bajado, yo pagué casi 1000 euros y ahora quizás no llega a los 700.

¡OJO! Hay que tener cuidado y hacerlo en un sitio serio y de prestigio que vuestro ginecólogo os dirá. Hay sitios que empiezan a comerciar con estas cosas y ofrecen ofertas y  supuestos ” chollos”. No os fiéis y hacedlo en un lugar serio y fiable.

test de diagnóstico genético

¿Cual es el principal problema de esta prueba?

Pues que no lo cubre la seguridad social, con lo que el coste puede ser elevado para ciertas personas que no pueden permitirse pagarlo.

¿ Y las principales ventajas de este Test?

En mi caso, ni lo pensé, puesto que las ventajas para mi eran abismales comparándola con la amniocentesis. Primero, es igual de fiable que la amnio, no es agresiva para el feto ni para ti, no hay riesgo de aborto, es un simple análisis de sangre y además tienes los resultados mucho antes, si tu quieres en la semana 14 aproximadamente puedes saber si tu bebé es portador de estas trisomias.

Espero que en un tiempo breve, esta prueba este disponible en la Seguridad Social y sea accesible a todos. Ese es mi deseo.

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

avatar

Acerca de Estela Larios

Mamá Africa
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>