Tos ferina

Hace cosa de un mes se supone que ha habido un caso de tos ferina en el colegio de mi hija. Para los que no sepáis de qué se trata y os haga recordar la enfermedad que sufrían en las pelis antiguas como “Lo que el viento se llevó” os detallo algunas de sus características.

tos ferinaLa tos ferina es una infección de las vías respiratorias provocada por una bacteria y que principalmente se diagnostica cuando el paciente presenta un cuadro de tos importante. Si se diagnostica en su fase inicial serán necesarios únicamente medicamentos para su erradicación, pero como los primeros síntomas son similares a los del resfriado, es difícil darse cuenta en esta fase. No están recomendados los jarabes antitusivos

La bacteria de la tos ferina se conoce por el nombre de Bordetella Pertusis y es la que perturba el sueño y la vida en general durante unos días de aquellos y aquellas que la contraen a través del aire al entrar en contacto con la persona portadora de la misma.

El período de incubación dura entre una y dos semanas y los primeros síntomas son los de un resfriado común. Una vez que aparece la tos ésta puede durar hasta 6 semanas y es molesta porque aparece al inspirar aire para respirar y produce mucha angustia. A medida que van pasando los días la tos va acompañada de vómitos y mocos blancos. Es a través del análisis de los mocos como se puede diagnosticar la enfermedad de la tos ferina.

tos ferina

Serán necesarias entre una y tres semanas más para recuperarse del todo y que remita totalmente la enfermedad aunque la forma de manifestarse variará en función de la edad de la persona siendo los bebés los más vulnerables.

En bebés lactantes y niños pequeños suele ser necesaria la hospitalización así que este dato debe ser tenido en cuenta en los colegios y en general ya que los miembros de la familia están expuestos de la misma forma que la comunidad escolarizada.

Si te parece útil esta información, no dudes en compartirla con tus contactos de Facebook, Google+… GRACIAS

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>