Trabajar los músculos de la mano en los niños con manualidades


En ocasiones, no es hasta el momento en que nuestros y nuestras peques están escolarizados, cuando nos damos cuenta gracias a los profesionales que cuidan de ellos en la escuela, de aquello que necesitan trabajar nuestros y nuestras pequeñ@s.

trabajar la psicomotricidad

La psicomotridad fina es la que trabaja la destreza de las manos y es tan importante como la psicomotricidad o psicomotricidad gruesa, sobretodo en el aprendizaje, ya que las manos son un vehículo para crear, expresar, diseñar y en definitiva, experimentar.

Ejercicios como rasgar papel, hacer trozos y bolitas con papel de seda que luego podemos enganchar en una lámina previamente encolada con un pincel y cola blanca, recortar con tijeras distintos tipos de papel con diferentes texturas, trabajar con una pinza para pasar objetos de un lugar a otro, puntear para recortar los ojos de una máscara, enhebrar unas agujas especiales para niños de plástico que son más grandes de lo normal y tienen el agujero más amplio o insertar bolitas en un trozo de cordón son algunas de las actividades que os propongo para trabajar con vuestros peques la musculatura de manos y dedos.

trabajar los músculos

A continuación os detallo una actividad para trabajar con ellos y en la cual no necesitáis comprar ningún material:

  • Pasar garbanzos de un bol a otro con las pinza

Esta es una actividad típica del método Montessori que podemos hacer en casa y para la que únicamente necesitamos garbanzos o cualquier objeto pequeño que pueda pinzarse fácilmente y un par de bols o tazas. En una bandeja se colocan los dos recipientes, uno de los cuales contiene los garbanzos y otro vacío.

Un recipiente que también podéis usar es el molde de los cubitos de hielo, el de las madalenas, una huevera…

trabajar la psicomotricidad fina

El adulto que guía la actividad coge unas pinzas (sirven las de coger cubitos de hielo e incluso las de depilarse las cejas) y pasa un garbanzo al recipiente vacío. Repite la operación y deja las pinzas para ver si al peque le apetece probar.

¿Probamos? Seguro que está un ratito entretenid@. ;)

 
Si te ha gustado esta información,compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… : D-

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>