Transeúntes recién nacidos y sus derechos en atención sanitaria

El denominado “transeúntes recién nacidos” y “alta recién nacido hospital” son dos conceptos que hacen servir en los centros de Atención Primaria de Salud y que permitía a los recién nacidos “que aún no habían regularizado su situación” (digo yo que cuando utilizan el sujeto del bebé, se entiende que se hacen cargo de que son sus padres los que deben regularizar la situación y no una personita que acaba de llegar al mundo y desconoce todavía esto de que según donde nazcas tendrás o no ciertos privilegios).

transeúntes recién nacidos

Hasta ahora el tiempo en el que estos bebés transeúntes (o sus padres) podían regularizar la situación mientras podían hacer uso de la sanidad pública (característica de nuestro estado de bienestar, ése que nos explican en las universidades…) era de un año.

Ahora y según decide la Gerencia de Atención Primaria la caducidad pasará de 12 a 3 meses, pasando a borrar el bebé y su fichero al traspasar el tiempo reglamentario que han decidido.

¡Qué barbaridad! Estamos hablando de bebés por el amor de …

recien nacido

Eso sí, si el bebé borrado necesitara atención pediátrica se podría volver a “pasar a activo” y asignarle un tipo de ciudadano conocido como “transeúnte general” y pedir a los padres que acudan al INSS para incluir al menor como beneficiario y poder hacerle la tarjeta sanitaria.

Según la portavoz de SOS Racismo y trabajadora sanitaria Elisa Gutiérrez explica que ha habido casos en los que no se le ha podido dar cita a un bebé de padres con situación no regularizada porque habían sido borrados de los archivos informáticos.

transeúntes recién nacidos

La Consejería de Sanidad parece que tiene una peculiar forma de presionar a los immigrantes a que regularicen su situación…atacando a los más débiles y a los que menos responsabilidad tienen en este asunto. ¿No os parece?

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google + Gracias :-)  

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>