Trastorno de procesamiento sensorial o DIS

En el blog de psyciencia nos explican muy bien el trastorno del procesamiento sensorial y las dificultades que conlleva que no sea diagnosticado correctamente, siendo la mayoría de las veces englobado dentro de otro tipo de trastorno como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el autismo u otros de ansiedad.

Cuando se detecta un problema de aprendizaje, conducta y/o coordinación motriz es momento para plantearse que puede que estemos ante un caso que requiera un posible diagnóstico.

trastorno dis en los niñosLa doctora Jean Ayres (1920-1988), terapeuta ocupacional que sentó las bases del concepto actual de la Terapia Ocupacional, ya afirmaba que para que un individuo participe correctamente en las obligaciones cotidianas como la interacción social, el aprendizaje o autocuidado, debe no tener dificultades ocultas. Jean Ayres revolucionó el concepto de terapia ocupacional aplicándola también en niños y niñas, ya que hasta entonces se entendía como un campo aplicable únicamente a los adultos.

Algunas de las características de un niño o niña que padece el trastorno de procesamiento sensorial son las reacciones exageradas, la poca adaptabilidad a los cambios, problemas de conducta y aprendizaje, inquietud, que suele ser asustadiz@, la dificultad para conciliar el sueño y para dormir bien e incluso la dificultad para hacer amigos y en los hábitos de autonomía e higiene.La terapia ocupacional busca integrar los sistemas sensoriales táctil, propioceptivo y vestibular.

trastorno procesamiento sensorial

Un niño hipersensible al tacto no tolera abrazos efusivos o exagera un simple roce.Un niño que no conoce correctamente su espacio ni su cuerpo tendrá movimientos poco precisos y no será capaz de medir su fuerza.Un niño con el trastorno de procesamiento sensorial no explora por miedo al movimiento y al desplazamiento de su propio cuerpo.Mediante un programa de ejercicios y actividades centradas en mejorar los distintos sistemas sensoriales, se puede mejorar y re-conectar el cerebro de estos pequen@s.

Os dejo un vídeo donde podéis ver qué tipo de terapias favorecen y ayudan este tipo de trastorno.

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