Tratamiento cognitivo conductual intervención con padres y profesores

Intervención con los padres: El objetivo principal de dicha intervención es facilitar la comprensión del problema por parte de éstos, con el fin de que creen un ambiente positivo en el que el niño pueda desarrollarse y tanto éste como ellos puedan fomentar su autonomía y bienestar. Es muy importante trabajar con los padres, dado que ellos son el principal agente de cambio junto con los profesores.

En primer lugar, como comentaba anteriormente se parte de una tarea educativa para explicarles en qué consiste el TDAH, y permitirles comprender cuál es la situación del niño, por qué se produce y cómo evoluciona. Es fundamental que los padres entiendan que el TDAH no es culpa ni suya ni del niño. Posteriormente es necesario que los padres desarrollen una actitud positiva frente al problema, así como unas habilidades y hábitos para el manejo y control de las conductas del niño. Por ello, se trabajarán junto con los padres, estrategias básicas de comunicación, manejo de contingencias, resolución de problemas… Dichas técnicas están o estarán próximamente, explicadas detalladamente en otros comentarios del blog.

Intervención con los profesores: En este caso la intervención es similar a la que se hace con los padres, aunque teniendo en cuenta que las condiciones son totalmente diferentes. Por ejemplo, el número de niños, el grado de familiaridad, el tiempo… Por ello, una de las estrategias habituales, pasa por adoptar la metodología educativa con el fin de facilitar el aprendizaje de estos niños pero también, el funcionamiento global de la clase. Suelen emplearse para ello estrategias de manejo de contingencias, economías de fichas, tiempo fuera, programas de reforzamiento…

Recordemos que al igual que otros trastornos, depende mucho de las características del niño, así como de las condiciones externas que le rodean, lo que explica las diferencias individuales entre unos y otros y que no todos los tratamientos funcionen de la misma forma. Al igual que en cualquier dificultad, generalmente es necesario ser muy constantes para conseguir una mejoría, en este caso lo es especialmente.

 

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Psicóloga
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