Tratamiento ¿Cómo se trata el TDAH?

El tratamiento del TDAH debe ser un tratamiento multicomponente, con el objetivo de conseguir una mejora global y estable en el tiempo. Además se ha demostrado que la aplicación de tratamientos combinados es más eficaz que la aplicación independiente de cada una de las formas de tratamiento posibles.

En general el tratamiento irá dirigido tanto al niño como a los profesores y a los padres, dado que estos últimos son los agentes de cambio directos desde el medio sobre el niño.  

Tratamiento farmacológico: Actualmente los mejores resultados y el mayor volumen de investigación se han obtenido con fármacos estimulantes (Ritalin/Rubifen, Dexedrina, Cylert…) que van dirigidos a disminuir la inquietud psicomotriz, lo que a su vez va a facilitar la mejora de la atención. La desventaja de estos tratamientos, es que a pesar de que hace efecto en pocas horas (30 minutos aproximadamente, aunque depende del fármaco), su efecto es limitado en el tiempo (4 o 5 horas aunque depende del fármaco), lo que hace que a menudo tengan que tomarse varias tomas al día (dependiendo de los casos). No en todos los casos tienen la misma eficacia los mismos tratamientos farmacológicos, por ello también se recetan antidepresivos o neurolépticos, aunque en menor medida. En ambos casos, también hay que tener en cuenta los efectos secundarios derivados de cualquier tratamiento farmacológico, aunque los más habituales de los fármacos estimulantes son pérdida del apetito, insomnio, dolor de cabeza, dolor de estómago y alteraciones delestado de ánimo. El tratamiento farmacológico se ha demostrado eficaz a corto plazo, pero no a largo plazo, es decir, en el mantenimiento de los logros, por ello aunque se hace necesario combinarlo con otro tipo de intervenciones cognitivo-conductuales (Barkley, 1990, 1997).

 

En general expongo el tratamiento que se recomienda frecuentemente, pero hay que tener en cuenta que los casos se estudian a nivel individual por los médicos y no siempre les funciona el mismo tratamiento farmacológico ni genera los mismos efectos secundarios.

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés, Salud. Guarda el enlace permanente.