Tratamiento ¿Cómo se trata el TDAH?

El tratamiento del TDAH debe ser un tratamiento multicomponente, con el objetivo de conseguir una mejora global y estable en el tiempo. Además se ha demostrado que la aplicación de tratamientos combinados es más eficaz que la aplicación independiente de cada una de las formas de tratamiento posibles.

En general el tratamiento irá dirigido tanto al niño como a los profesores y a los padres, dado que estos últimos son los agentes de cambio directos desde el medio sobre el niño.  

Tratamiento farmacológico: Actualmente los mejores resultados y el mayor volumen de investigación se han obtenido con fármacos estimulantes (Ritalin/Rubifen, Dexedrina, Cylert…) que van dirigidos a disminuir la inquietud psicomotriz, lo que a su vez va a facilitar la mejora de la atención. La desventaja de estos tratamientos, es que a pesar de que hace efecto en pocas horas (30 minutos aproximadamente, aunque depende del fármaco), su efecto es limitado en el tiempo (4 o 5 horas aunque depende del fármaco), lo que hace que a menudo tengan que tomarse varias tomas al día (dependiendo de los casos). No en todos los casos tienen la misma eficacia los mismos tratamientos farmacológicos, por ello también se recetan antidepresivos o neurolépticos, aunque en menor medida. En ambos casos, también hay que tener en cuenta los efectos secundarios derivados de cualquier tratamiento farmacológico, aunque los más habituales de los fármacos estimulantes son pérdida del apetito, insomnio, dolor de cabeza, dolor de estómago y alteraciones delestado de ánimo. El tratamiento farmacológico se ha demostrado eficaz a corto plazo, pero no a largo plazo, es decir, en el mantenimiento de los logros, por ello aunque se hace necesario combinarlo con otro tipo de intervenciones cognitivo-conductuales (Barkley, 1990, 1997).

 

En general expongo el tratamiento que se recomienda frecuentemente, pero hay que tener en cuenta que los casos se estudian a nivel individual por los médicos y no siempre les funciona el mismo tratamiento farmacológico ni genera los mismos efectos secundarios.

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés, Salud. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tratamiento ¿Cómo se trata el TDAH?

  1. avatar Emilio dijo:

    Antes de dar literalmente DROGAS a los niños para tratar un problema que es inexistente, mejor dos aspectos: 1 . Mejoras en el entorno del niño..¿ realmente es él el hiperactivo? ¿Cómo son papá y mamá? ¿ A que llamas hiperatividad? Quizas a que necesita atención continuada y quiere a sus padres constantemente ? Que niño no lo querría ?.. 2. Mejorar los aspectos de alimentación del peque, eliminar azúcares e intoxicaciones de grasas saturadas, etc., Buscar un profesional y no dar DROGAs a los niños, ellos no tienen ningún problema. Solo hay que ayudarles ! Buen día.

    • avatar Judit dijo:

      Buenas tardes Emilio.

      Estoy de acuerdo contigo en que si detectamos en algún momento algún signo de que nuestro hijo puede tener este problema, deberíamos recurrir siempre a un profesional especializado para que sea él el que determine, si tal como sospechamos ese es el problema de nuestro hijo u otro. Como comente, además en este tipo de trastorno es necesario acudir a diferentes profesionales para un mejor diagnostico (psicólogo, psiquiatra y neuropsicólogo). Una vez que nuestro hijo es evaluado por los diferentes profesionales debe ser ellos los que concreten cual es el problema del niño y recomendarle el mejor tratamiento.
      Como he comentado al principio del comentario, y bien dices, no se trata únicamente de trabajar una de las vías del tratamiento (farmacológico), sino de combinarlo con las otras vías de tratamiento ya que actualmente esta demostrado que la combinación del tratamiento farmacológico y cognitivo conductal da mejores resultados. Precisamente Emilio por lo que comentas, porque el tratamiento farmacológico ayuda al niño a disminuir ese exceso de actividad para que pueda mejorar su atención y por ende su rendimiento, pero no le ayuda a mejorar su autocontrol. Ya que este aumento de su capacidad para controlarse lo aprende a través de técnicas y estrategias específicas que deben trabajarse con un psicólogo especializado. Además por ello también, hacia hincapié en que el tratamiento no sólo debe ir dirigido al niño, sino que será necesario la participación de los padres y de los profesores para conseguir unos mejores resultados.
      En cuanto a la alimentación, es cierto que en algunos casos se ha encontrado que la reducción de los azúcares mejora la conducta de los niños porque se intuye que puede ser un factor influyente en el TDAH, sin embargo, actualmente, aunque es una vía en estudio, no es un tratamiento empíricamente demostrado, por eso yo no lo nombré, y únicamente me centre en los tratamientos empíricamente demostrados. Pero gracias por nombrarlo y por hacer alusión a ello, porque puede ser que algunos niños tengan ese tratamiento, y los padres puedan echar en falta dicha opción en este comentario.
      Un saludo,
      Judit

      • avatar Emilio dijo:

        Saludos Judit

        En primer lugar me gustaría que no utilizases mis palabras para tergiversar la información o en todo caso malinterpretarla.
        Yo en ningún momento he dicho que acudan al psicólogo, psiquiatra, neuropsicólogo; no he comentado ninguno de ellos, pues, podrían ser estos o podrían ser Médicos holísticos, médicos homeopáticos, médicos especializados en Flores de Bach, y cualquier otra terapia que no enfoque al síntoma sino al problema de raiz. Es necesario un enfoque multidisciplinar ( médico, psicólogo, terapeuta, familia, colegio, y todo aquel entorno que pueda influir en su desarrollo ) que no multifarmacológico.
        Así pues, para mí, la definición de “profesional” debe ampliar el concepto al titulo académico.

        Relativo a los estudios, SI, los hay, y son concluyentes, si bien no con los estudios de caso necesarios para ser muy relevante; eso cuesta mucho dinero y …¿ podemos adivinar quien tiene ese dinero para pagar estudios?.. Bueno, todos sabemos la respuesta.

        Yo NO hablo de combinar tratamiento farmacológico, digo NO utilizar dicho tratamiento. Respóndeme.. ¿ lo tomarías tu?. ¿ se lo darías a tu hijo ?
        ¿ Has leido las contraindicaciones ?. Es una reflexión.

        El tratamiento farmacológico obviamente los mantiene aletargados, baja su actividad y como no ?… Has probado a tomarte uno de ellos ? Bueno, hazlo y coméntanos en la siguiente entrada como te sientes, y eso, sin tener TDAH.
        También ayudará que nos comentaras algún estudio positivo acerca del uso de dichos medicamentos que mencionas.

        La alimentación adecuada no solamente tiene probados efectos para las personas con TDAH, ya es una cuestión de salud pública. Podríamos referenciar cientos de artículos y blogs donde se abordan dichos temas pero eso debe hacerlo cada uno acorde a sus necesidades y opciones de vida.

        En definitiva, cuando hay algo que se escapa al control de las herramientas que tenemos pues, toca buscar o inventar otras, y tenemos la suerte de que existen y solo hay que compartir la información para que se llegue a ellas.
        Así pues animo de nuevo a no dar medicamentos psicoestimulantes y buscar otras vías. Buscar en Google “TDAH ritalin efectos”, solo con ver la primera referencia tendremos bastante.

        Sencillamente es aportar información que sirva para la toma de decisiones, luego los padres tienen la decisión.
        Gracias, a los niños hay que dejarlos SER, fuera etiquetas, fuera prejuicios, más amor y más humor.
        Buen día
        Saludos,
        Emilio

        • avatar Judit dijo:

          Buenos días Emilio.

          En primer lugar quería disculparme si has sentido que tergiversaba tus palabras, dado que no era esa la intención, más que poder contestar a tu opinión.

          Seguidamente y con respecto al tema planteado, con dichos post lo que pretendo es que los padres cuenten con información actualizada y contrastada de los diferentes problemas que pueden presentar los niños actualmente, y cómo hacer frente a ellos, sin buscar en ningún momento persuadirles. Ya que mi objetivo es ayudar e informar en la medida de lo posible.

          Te reitero mis disculpas si has podido sentirte ofendido.

          Un saludo,

          Judit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>