Tratamiento Plagiocefalia: Cómo se Corrige?

PLAGIOCEFALIA (2ª parte)  

La primera parte puedes consultarla pinchando aquí

¿Se corrige la Plagiocefalia?

El tratamiento Plagiocefalia posicional no siempre es efectivo, puesto que algunos niños insisten en la posición de mayor comodidad. En los casos en que no se corrige con los cambios posturales, el médico especialista (traumatólogo infantil o neurocirujano infantil) le aconsejará:

photo

Fisioterapia:

  • Tiene como objetivo hacer que el bebé apoye la cabeza en un lado diferente del que tiene aplanado. Además le estimula a que aprenda, mientras está despierto, a pasar más tiempo boca abajo para fortalecer los músculos del cuello y evitar que la cabeza esté todo el tiempo apoyada.
  • Las sesiones a las que acudirá serán las que recomiende el especialista. A veces, el fisioterapeuta enseña a los papás los ejercicios con el bebé para realizarlos en casa.

plagiocefalia casco

 Cascos cefálicos:

  • El especialista puede aconsejar completar el tratamiento con los correctores ortopédicos. Son cascos hechos con moldes según las necesidades de cada bebé para contrarrestar la presión y aplastamiento que ha sufrido un lado de la cabeza.
  • El casco tiene la forma ideal de la cabeza y, gracias a su uso, esta irá creciendo en consonancia con esas proporciones. El especialista, en las revisiones, irá adaptando las medidas a las necesidades del niño.
  • El tiempo del tratamiento varía con cada niño.
  • La edad mínima para empezar el tratamiento Plagiocefalia con el casco, son los 4 meses. Este tratamiento es muy efectivo entre los 4 y 14 meses.
  • En ningún momento del proceso o del tratamiento el bebé sufre ningún daño y puede llevarlo sin molestias, con total normalidad. Lo normal en las indicaciones del especialista es que lo lleven 23 horas al día durante 3 a 5 meses, aunque depende del crecimiento del niño.

plagiocefalia-postural

Si te ha gustado esta información, compártela con tus amigos en tu red social favorita, Facebook, Twitter… Gracias  ;-)

 

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>