Un embarazo prolongado ¿Qué riesgos tiene?

Un embarazo prolongado en el que la mujer supera las 42 semanas de gestación… ¿hay riesgos?

Lo cierto es que sí que existen riesgos cuando hablamos de embarazo prolongado, es decir, cuando la mujer supera las 42 semanas de gestación. Y es que, aunque el porcentaje de casos de este tipo de embarazos representa, según los especialistas, tan sólo un dos por ciento del total, ya que, los restantes son fruto de errores al calcular las fechas de concepción o del parto, si ocurre puede conllevar ciertas complicaciones.

semana-42-embarazo

Y es que, si se alcanza este punto y la mujer sigue sin dar a luz, los problemas o riesgos pueden recaer tanto sobre el pequeño como sobre la mamá.De este modo, en cuanto al pequeño, la placenta en este punto, puede dejar de realizar su función del modo adecuado y esto se traducirá en que el pequeño no recibirá ni la cantidad de oxígeno ni de nutrientes que le son necesarios para su correcto desarrollo.

Asimismo, hay riesgo de que presente síndrome de dismadurez, que se traduce en que el bebé tendrá algunos rasgos como consecuencia de la insuficiencia placentaria debido a un embarazo prolongado. Es decir, puede que tenga las uñas más largas de lo habitual, así como el pelo. También puede nacer con manchas de meconio, ya que, como el pequeño empieza a hacer sus necesidades en la bolsa amniótica, al respirar el olor de sus residuos fecales, esto llegará a sus pulmones, que es lo que se denomina aspiración de meconio. Lejos de ser algo sin importancia, puede llegar a provocar que el pequeño sufra neumonía.

semana 39

Además, como el pequeño sigue aumentando de tamaño dentro del útero materno, esto puede provocar complicaciones con el cordón umbilical, ya que, hay menos líquido amniótico y este puede comprimirse y hacer daño al bebé cuando se mueva o en el caso de que se produzcan contracciones.

De este modo, al seguir creciendo puede sufrir macrosomía, por lo que si es demasiado grande, a la hora del parto, puede que todo se complique, aumentando las posibilidades de cesárea, ya que, es difícil que pase por el canal vaginal. Aun así, si finalmente se opta por parto vaginal, esto puede provocar consecuencias para la madre, tales como lesiones o traumas en la zona perineal por el gran tamaño de bebé.

De este modo, es importantísimo que tu especialista controle tu estado, en el caso de embarazo prolongado, ya que, deberá asegurarse de que el pequeño y tú estáis bien. De lo contrario, normalmente, se opta por inducirte el parto o realizarte una cesárea.

pregnancy

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Embarazo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>