Un pequeño de 16 meses: que podemos esperar de el

Cada día que un pequeño evoluciona, cambia, hace cosas distintas y, por lo general, los logros que podáis observar en él/ella son bastante comunes a los de otros bebés de su edad.

un pequeño de 16 meses

Sobre ciertos avances ya he hablado en anteriores posts. Un ejemplo claro son las palabras que ya dice, “mamá”, “papá”, “agua”… Hay niños que con esta edad construyen frases de dos o tres palabras muy sencillas. No es nuestro caso yo creo que porque el muchacho se maneja tan bien señalando que, ¿para qué hablar más?

un pequeño de 16 meses

De todos modos, hay que seguir potenciando que hable. Nombrarle todo, hablarles mucho y hacerlo sin diminutivos ni cambiando el nombre a las cosas, para que tenga una idea clara de qué equiparar con qué.

También con esta edad pueden empezar a indicar cuando van a hacer caca. No controlan los esfínteres aún (aunque puede ser buen momento para iniciarles) pero es un comienzo. Nosotros le preguntamos si se ha hecho caca y se señala el pañal, cosa que no hacía antes.

También empieza a tener afán por “construir” torres con dos o tres piezas (hasta ahora lo que verdaderamente le gustaba hacer era tirar las torres que yo le construía, con la consiguiente carcajada). Su motricidad fina, aunque no es completa, parece que se va afianzando. La “gruesa” está casi dominada: le encanta subir y bajar escalones y, aunque necesita de nuestra ayuda, se trastabilla cada vez menos.

un pequeño de 16 meses

hacer garabatos con un rotulador que se rellena sólo de agua (es ideal, no mancha y se entretiene) y es algo que ahora le gusta mucho.

Hemos notado igualmente que por propia iniciativa nos lleva donde están sus cuentos. Como es muy impaciente, no aguanta mucho en cada página y enseguida quiere pasarlas todas pero creemos que con los dibujos y las historietas que le contamos algo va asimilando.

También parece que comienza a tener predilección por usar más una mano que la otra. En su caso, creemos que podría ser diestro (¡¡¡lástima, ya dije en otro post que los futbolistas zurdos se cotizan más!!! ¡¡¡Mi gozo en un pozo!!!).

Le compramos hace poco una manta muy chula en la que puede escribir o dibujar o

De hecho, algunos personajes de Disney que aparecen y le nombramos hasta la saciedad ya los reconoce. Un pequeño con estos meses os sorprende cada día. Aprovechadlo, que pasa rápido.

 
Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Javier

Un Padre con la L
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>