Una vida que comienza… (desde la 7ª – 11ª semana de embarazo)

7ª semana tras F.U.R: (5ª semana de vida)

Por Doppler ya se escucha el latido del corazón del bebé. En esta semana hay pocos cambios, crece la cabeza más que el resto del cuerpo y se van pronunciando estructuras en la cara. Además se van haciendo más prominentes los bracitos y piernas del bebé. Mide 11 mm de longitud.

8ª semana tras F.U.R: (6ª semana de vida)

Se comienzan a diferenciar los codos. Los brazos crecen algo más rápido que las piernas. Las manos tienen forma de pala de remo, y empiezan a surgir líneas de separación entre los dedos (que aún están unidos). Ya comienzan los primeros movimientos espontáneos del bebé, de su tronco y extremidades, aunque tú aún no los percibes. Se forman los pabellones del oído externo. Mide 17 mm de longitud. El embrión ya tiene una pequeña lengua.

 

9ª semana tras F.U.R: (7ª semana de vida)

Se forman los huesos de los brazos y manos. Crece de manera rápida el intestino dejando una parte de él dentro de la primera porción del cordón umbilical (esto se llama herniación umbilical fisiológica). Los dedos se ven más definidos pero aún siguen unidos. Las muñecas, los codos y los tobillos son claramente visibles y los párpados del bebé se comienzan a formar. Las orejas, el labio superior y la punta de la nariz se hacen reconocibles. La “cola” va disminuyendo de tamaño. El corazón late muy rápido, y se  inicia el desarrollo del sentido del olfato en el embrión. Los órganos reproductores internos, testículos u ovarios, se están desarrollando. Mide de media  24mm  y pesa unos 2gr.

10ª semana tras F.U.R (8ª semana de vida)

Se forman los huesos de las piernas y los pies.. Las piernas y brazos están ya totalmente formados. Los dedos ya están separados del todo. Al final de esta semana desaparece la “colita”. Los párpados son del todo visibles, y ya se ve más definida la región del cuello. Si tu bebé es un varón (46,XY), los testículos empezarán a producir la testosterona que hará que se desarrolle el pene y el escroto; si es hembra (46,XX) y no hay testosterona, los genitales seguirán una vía hacia los genitales propios de la mujer. La movilidad es mayor e incluye movimientos corporales y de los brazos y piernas. Las neuronas siguen multiplicándose de manera muy rápida (casi 250.000 neuronas nuevas cada minuto), los órganos esenciales del bebé ya se han formado y el feto se hace más resistente a las  lesiones externas. Comienza el sentido del tacto alrededor de la boca. El embrión mide unos 34 mm de longitud y pesa unos 4 gramos.

 

 

A Partir de ahora ya no hablamos deEMBRIÓN, sino que tu bebé pasa a ser FETO. Ha terminado el periodo de formación de los órganos, pero todo está en “miniatura”. A partir de ahora aumentarán de tamaño las células y se especializarán.

11ª semana tras F.U.R (9ª semana de vida)

Los riñones comienzan a producir orina y la vejiga se termina de formar. El estomago es fácilmente visible. Los ojos se cierran del todo.  El bebé ya toma una forma parecida a la que tendrá al nacer, aunque la cabeza es grande en proporción con el cuerpo. Las piernas son están más acortados que los brazos. En Ecografía ya se pueden ver las estructuras cerebrales, con sus ventrículos, cerebelos, etc.

Mide  48mm (ahora se mide desde la cabeza hasta el culete, no se cuentan las piernas) y pesa 7-8 gramos.

 

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Embarazo. Guarda el enlace permanente.