Una vida que comienza… (desde la 7ª – 11ª semana de embarazo)

7ª semana tras F.U.R: (5ª semana de vida)

Por Doppler ya se escucha el latido del corazón del bebé. En esta semana hay pocos cambios, crece la cabeza más que el resto del cuerpo y se van pronunciando estructuras en la cara. Además se van haciendo más prominentes los bracitos y piernas del bebé. Mide 11 mm de longitud.

8ª semana tras F.U.R: (6ª semana de vida)

Se comienzan a diferenciar los codos. Los brazos crecen algo más rápido que las piernas. Las manos tienen forma de pala de remo, y empiezan a surgir líneas de separación entre los dedos (que aún están unidos). Ya comienzan los primeros movimientos espontáneos del bebé, de su tronco y extremidades, aunque tú aún no los percibes. Se forman los pabellones del oído externo. Mide 17 mm de longitud. El embrión ya tiene una pequeña lengua.

 

9ª semana tras F.U.R: (7ª semana de vida)

Se forman los huesos de los brazos y manos. Crece de manera rápida el intestino dejando una parte de él dentro de la primera porción del cordón umbilical (esto se llama herniación umbilical fisiológica). Los dedos se ven más definidos pero aún siguen unidos. Las muñecas, los codos y los tobillos son claramente visibles y los párpados del bebé se comienzan a formar. Las orejas, el labio superior y la punta de la nariz se hacen reconocibles. La “cola” va disminuyendo de tamaño. El corazón late muy rápido, y se  inicia el desarrollo del sentido del olfato en el embrión. Los órganos reproductores internos, testículos u ovarios, se están desarrollando. Mide de media  24mm  y pesa unos 2gr.

10ª semana tras F.U.R (8ª semana de vida)

Se forman los huesos de las piernas y los pies.. Las piernas y brazos están ya totalmente formados. Los dedos ya están separados del todo. Al final de esta semana desaparece la “colita”. Los párpados son del todo visibles, y ya se ve más definida la región del cuello. Si tu bebé es un varón (46,XY), los testículos empezarán a producir la testosterona que hará que se desarrolle el pene y el escroto; si es hembra (46,XX) y no hay testosterona, los genitales seguirán una vía hacia los genitales propios de la mujer. La movilidad es mayor e incluye movimientos corporales y de los brazos y piernas. Las neuronas siguen multiplicándose de manera muy rápida (casi 250.000 neuronas nuevas cada minuto), los órganos esenciales del bebé ya se han formado y el feto se hace más resistente a las  lesiones externas. Comienza el sentido del tacto alrededor de la boca. El embrión mide unos 34 mm de longitud y pesa unos 4 gramos.

 

 

A Partir de ahora ya no hablamos deEMBRIÓN, sino que tu bebé pasa a ser FETO. Ha terminado el periodo de formación de los órganos, pero todo está en “miniatura”. A partir de ahora aumentarán de tamaño las células y se especializarán.

11ª semana tras F.U.R (9ª semana de vida)

Los riñones comienzan a producir orina y la vejiga se termina de formar. El estomago es fácilmente visible. Los ojos se cierran del todo.  El bebé ya toma una forma parecida a la que tendrá al nacer, aunque la cabeza es grande en proporción con el cuerpo. Las piernas son están más acortados que los brazos. En Ecografía ya se pueden ver las estructuras cerebrales, con sus ventrículos, cerebelos, etc.

Mide  48mm (ahora se mide desde la cabeza hasta el culete, no se cuentan las piernas) y pesa 7-8 gramos.

 

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Embarazo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una vida que comienza… (desde la 7ª – 11ª semana de embarazo)

  1. avatar Gloria Martínez dijo:

    ¡Sorprendente!

    He empezado a leer esta pequeña “historia de la evolución del ser humano” que habéis publicado y me parece realmente sorprendente.

    Pertenezco a una generación en la que las mamás, cuando podíamos acceder a ver a esos pequeños seres que llevábamos dentro mediante la ecografía, siempre nos quedábamos con las ganas de verlo de verdad, con claridad, porque os confieso que por más que el médico nos explicara qué es lo que estábamos viendo, la mayoría de nosotras apenas alcanzábamos a imaginar cómo sería aquello que nos señalaba el doctor en esa pantalla en blanco y negro. A lo máximo que yo llegué fue a adivinar la cabecita y el pequeño corazón, porque palpitaba y su latido se podía distinguir sobre la “niebla” del resto de la imagen… aquellos ecógrafos de hace décadas no nos sacaban de dudas, ¡creedme!

    Afortunadamente, la tecnología sanitaria ha progresado. Ahora podemos saber con precisión cómo es el bebé en cada momento… supongo que eso es un aliciente más para las nuevas madres que les ayuda a hacer más llevadera la espera, porque sólo cuando una ve con sus propios ojos que todo está como debe estar se puede sentir tranquila y segura… ya no es sólo cuestión de tener fe en la palabra de nuestro médico, o de imaginar que aquella “cosita rara” que parece temblar en la pantalla es el corazón de nuestro hijo, ¡ahora hasta se les pueden hacer fotografías para el álbum familiar!

    Lo único que siento es que todo esto me llega un poco tarde, aunque me servirá para cuando vengan mis futuros (y espero que probables) nietos.

    Buen trabajo, Alba, tus explicaciones son muy claras y tus dibujos muy detallistas. Se nota que te gusta tu profesión y que haces todo esto con mucho cariño y dedicación.

    Os reitero mi felicitación por este blog, tan interesante para todos, no sólo para los padres.

    Saludos

    Gloria

    • avatar Alba dijo:

      Hola Gloria:

      Muchísimas gracias por tus felicitaciones y por tu interés hacia el blog, y los que estamos implicados en el. La verdad que da gusto ver que estos post que colgamos pueden servir a las personas y ayudarlas en algún momento concreto, o sacarles una sonrisa en otros.

      Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de la tecnología. Cuando hablo con matronas con muchos años de experiencia, comentan cómo ha cambiado todo. Antes parecía imposible diferenciar algo en una ecografía, y ahora las hay ¡hasta en 4D! en las que puedes diferenciar las facciones de la cara. Conforme avanzan los años la investigación en este campo hace que las mujeres puedan participar más en su embarazo teniendo múltiple información sobre los cambios que se van produciendo, o los signos de alarmas para acudir al hospital. Creo que en ese sentido se ha avanzado muchísimo. Ya que vas a estar 9 meses con tu bebé dentro de tí, que menos que saber cómo va creciendo, quizás así es más facil imaginarlo en la cabeza: ahora ya tiene su nariz, ahora pesa 500 gramos…

      Espero que se continúe avanzando aún más, pero siempre manteniendo la naturalidad, y la sencillez de algo que llevamos haciendo desde que estamos en la tierra, ¡crear vidas!

      Un saludo, y muchas gracias por tus lecturas y comentarios.

      Alba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>