Una Vida Que Comienza… (tu bebé desde la 1ª semana a la 6ª de embarazo)

 

Es importante conocer cómo se desarrolla tu bebé dentro de ti, cómo van formándose sus miembros y estructura, cuándo empieza  a moverse, a escuchar tu voz… para ello vamos a ir definiendo poco a poco qué pasos va dando el bebé, desde que forma una bolita de células, hasta que tiene el aspecto que todos conocemos.

Antes de nada debemos saber que en la práctica sanitaria, cómo ya comenté en otro post, que el embarazo se mide por semanas, y la primera de ellas empieza con tu última regla, esto quiere decir, que 15 días después, por norma general, ovulas, y si se produce la relación sexual, puede haber fecundación. Por lo tanto  cuando contamos las dos primeras semanas de un embarazo, no hay cambios, porque aún no te has quedado embarazada.

1ª semana tras F.U.R:

Es la primera semana de tu última regla.(F.U.R)

2ª semana tras F.U.R:

Al final de esta semana, ovulas (día 13-16 del ciclo) y se produce la fecundación.

3ª semana tras F.U.R: ( 1ª semana de vida)

Una vez que se produce la unión del espermatozoide con el óvulo, se forma el cigoto, y este va desplazándose por la trompa de Falopio hasta el útero. Mientras va avanzando por el camino, el cigoto va dividiéndose en numerosas células. Una vez que llega al útero, comienza a implantarse en él.

 4ª semana tras F.U.R: (2ª semana de vida)

Al final de esta semana el embrión ya está implantado en el útero, y para ello ha tenido que hacer una pequeña “herida” en la pared.  Es por eso, que en alguna ocasión puede haber un sangrado parecido al de la regla en estos días, que pueda hacerte creer que no estás embarazada. A esto se le llama “sangrado de implantación”, y no ocurre en todos los casos. Suele variar de color de rojo claro a marrón, y su duración va a depender de cada mujer, aunque suele durar menos que la regla normal.

A partir de ahora se comienza a producir una de las hormonas del embarazo, la HCG ( gonadotropina coriónica humana) que es la que hace que el test de embarazo salga positivo, y la que provoca muchos de los síntomas iniciales de embarazo.

5ª semana tras F.U.R: (3ª semana de vida)

Esta semana es la primera que te falta la regla realmente. Es tu primera semana de falta. El embrión mide de  1 a 3 mm de longitud. Durante estos siete días se forman las tres capas que van a dar lugar a los tejidos y órganos del embrión. Comienza a formarse lo que será la medula espinal y las estructuras del sistema nervioso central.

6ª semana tras F.U.R: (4ª semana de vida)

Se están formando la placenta, y sus vasos. El embrión se curva, y tiene forma de “C”. Mide unos 2.5-5 milímetros. Aparecen los huecos que formarán los ojos y los oídos . Al principio de esta semana comienza a circular sangre por el corazón primitivo del bebé, y comienza a latir, aunque de manera irregular (día 22-23 tras la fecundación). Además surgen unos salientes que serán los futuros brazos y piernas del bebé. También aparece el cordón umbilical. 

 

avatar
Esta entrada fue publicada en Embarazo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>