Vacaciones, ¿hay que ser más permisivos con los niños?

Me resulta curioso que con la llegada del verano y las vacaciones , el fin del periodo escolar… a los padres les asaltan estas dudas, ya que, durante el curso, los pequeños siguen unos horarios, cuando van al colegio o a las clases extraescolares o también una misma hora para comer y por supuesto para irse a la cama. Sin embargo, cuando toda esta rutina cambia, ¿hay que romper los límites y ser más permisivos?

vacaciones 3vacaciones 2

En este punto, yo creo que lo más acertado es apostar por un punto intermedio. Me refiero a que, es cierto que los pequeños necesitan descansar, liberarse en cierta manera de esos horarios o rutinas marcadas por el reloj y comenzar a disfrutar de sus vacaciones, bien merecidas.

Sin embargo, tampoco esto debe ser sinónimo de que ya no existan límites o de que se les deje hacer lo que quieran durante las vacaciones.

Es importante que los pequeños, a pesar de que seáis más permisivos, sigan teniendo unas rutinas, más o menos, en lo que se refiere por ejemplo a horarios de comida o por ejemplo a la hora de dormir, siempre con excepciones por supuesto. Además, será importante que al igual que durante el curso, no podían ver más de una hora por ejemplo la tele al día porque tenían que hacer los deberes, ahora existirán otros límites como no alejarse demasiado en la playa o no correr por el borde de la piscina. Son sólo ejemplos pero es importante que les expliquéis con tranquilidad y en un entorno relajado que deben comportarse bien y tener una serie de precauciones, sabiendo donde están los límites en esta etapa veraniega.vacaciones con niños

Por otro lado, en cuanto al tema de si deben o no hacer deberes durante las vacaciones para no olvidar todo lo aprendido y llegar preparados cuando comience el nuevo curso, hay diferentes opiniones en torno al tema. Por un lado, creo que los pequeños deben descansar, no es necesario que justo al terminar comiencen de nuevo con estas responsabilidades. Sin embargo, anímales a leer, a completar cuadernillos sencillos con actividades para que sigan sin perder del todo el ritmo… que su mente siga en funcionamiento.

vacaciones con pequeños En definitiva, no hay que ser excesivamente permisivos, ya que, cuando retomen las rutinas les costará muchísimo volver a encajarlo todo. Sin embargo, sed conscientes también de que son niños y necesitan despejarse, reír, jugar… siempre sabiendo dónde están los límites. La clave está en encontrar el punto intermedio.

 Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.