Vacuna de la Gripe para niños, ¿a qué niños hay que vacunar?

Vacuna de la Gripe para niños, respuestas a dudas frecuentes.

doctor

La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, producida por el virus de la gripe. En los niños se comporta como uno más de los resfriados con fiebre que sufren en el invierno.

La gripe puede resultar más grave en los niños incluidos en los grupos de riesgo de complicaciones. La complicación más frecuente es la Neumonía, que puede ser producida por el propio virus o por una sobreinfección bacteriana.

La vacuna

Todas las vacunas de la gripe comercializadas en España están hechas en huevo. Unas contienen el virus muerto fraccionado y otras todavía en unidades más pequeñas.vacuna y huevo

Está previsto que a partir de 2014 se disponga en España de la vacuna viva que se administra en forma de spray nasal.

La vacuna hay que ponerla cada año, porque el virus de la gripe tiene la propiedad de cambiar de año en año, por lo que nuestras defensas no son capaces de reconocerlo y puede provocarnos la enfermedad en cada nueva temporada.

La vacunación se realiza en otoño.

La administración es mediante una inyección intramuscular en el muslo o el hombro, según la edad del niño.

Se puede poner al tiempo que otras vacunas, pero eligiendo lugares distintos para aplicar la inyección.

Aunque la pauta de esta vacuna es una sola dosis, en niños menores de 9 años y si es la primera vez que se vacunan de la gripe, se recomienda dos dosis separadas por un mes.

Los efectos secundarios son los habituales de otras vacunas inyectables.

NO debe administrarse a niños con alergia grave al huevo, puesto que los virus utilizados para fabricar las vacunas se cultivan en huevos de gallina.

SI puede administrarse a embarazadas en cualquier momento, ya que están incluidas en los grupos de riesgo de complicaciones, sin que esto suponga ningún peligro para el feto, sino más bien lo contrario.gripe niños

¿A qué niños hay que vacunar?

La Asociación Española de Pediatría la recomienda poner la vacuna de la gripe para niños incluidos en grupos de riesgo y sus contactos familiares.

SOLO se debe usar en niños a partir de 6 meses de edad.

Está recomendada en niños con asma moderada o grave, diabetes, algunas enfermedades renales, enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades neurológicas con flaccidez muscular, tratamientos mantenidos con determinados medicamentos, etc.

También debe vacunarse de la gripe para niños y resto de convivientes de enfermos (niños y adultos) en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad, estén ellos mismos o no vacunados.

Pero siempre será el Pediatra del niño quien os indique si vuestro hijo debe o no vacunarse de la gripe.

 enfermera pediatra

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Paloma

Enfermera Pediatría
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>