¿Varios Idiomas? ¿Si o No? ¿Desde Qué Edad?

A menudo nos preguntamos sobre si es adecuado o no que nuestros hijos aprendan varios idiomas, y más aún por el momento idóneo para que inicien su andadura en el aprendizaje de un nuevo idioma.

Durante años ha existido la creencia errónea de que no servía de nada exponer a nuestros hijos a otros idiomas  si eran demasiado pequeños. ¿Pero a qué consideramos demasiado pequeños, y por qué?

Sin embargo, cada vez esta idea es menos frecuente y es sabido que cuanto antes comiencen los niños, más productivo y más sencillo para ellos, será el aprendizaje de una nueva lengua. Ya que tienen más facilidad para escuchar, familiarizarse, hablar otro idioma y convertirse en niños bilingües.

bilinguismo ot

Durante los primeros años de vida (hasta los 3 años), se desarrollan las zonas del cerebro directamente implicadas en el aprendizaje lingüístico. Por lo que si desde el nacimiento, los niños escuchan varias lenguas, con el tiempo tendrán un dominio completo de ambas (bilingües), mientras que si empiezan a aprender otro idioma a partir de los  3 años no sucederá así. Probablemente aprenderán el otro idioma pero no serán bilingües. Además, activarán circuitos neuronales que facilitarán el aprendizaje posterior de otras lenguas.

En ocasiones, algunas madres creen que el echo de aprender dos idiomas a la vez puede suponer un retraso en el aprendizaje lingüístico, por la interferencia que supuestamente, se produce entre ambas lenguas. Sin embargo, los expertos han demostrado que esto no es así, es más, han encontrado que el bilingüismo tiene efectos positivos sobre la inteligencia y otros aspectos de la vida del pequeño. En uno de los estudios demostraron, que los niños bilingües tenía una capacidad creativa mayor, que los otros niños, además de ser más flexibles y adquirir una mente más abierta hacia el mundo y hacia los demás.. Incluso tendrán doble capacidad para escribir y leer, dado que lo harán en dos lenguas, y como consecuencia su conocimiento será más amplio por el mayor acceso a la información global. Sin contar el inmenso nivel cultural que les aportará el hecho de ser capaces de comprender, comunicarse, y relacionarse con diversas culturas.

multilingual-children

Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para aprender un idioma. Pero esta demostrado que hablar desde el nacimiento a nuestros hijos en varias lenguas facilita el dominio completo de varios idiomas.

Por ello si quieres que tu hijo aprenda varios idiomas, no dudes en que reciba cuanto antes clases o ayuda, si vosotros no sabéis varias lenguas.

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>