Vuelve la vacuna de la varicela en edad temprana

Vacuna varicela

Parece que el Gobierno ha dado marcha atrás. El pasado 11 de junio el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunció que revocaba la decisión de su antecesora en el cargo, Ana Mato, con respecto a la vacuna de la varicela, que volverá a ser incluida dentro del Calendario de Vacunación en edad pediátrica, antes de los 12 años.

 ¿Por qué ahora esta vuelta atrás con la vacuna de la varicela?

La noticia, que ha sido recibida con gran alegría por padres y pediatras, llega en un momento clave causado, lamentablemente, por el caso del niño enfermo de difteria hospitalizado en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona en estado grave que no había sido vacunado de esta enfermedad.

Desde que en marzo de 2013 se anunciara el retraso en la inmunización por vacunación hasta los 12 años de edad (financiada por la sanidad pública) y su posterior retirada de las farmacias en junio de ese mismo año, los casos de varicela han aumentado de forma considerable, por lo que se pone en tela de juicio que la inmunización que se consigue al pasar la enfermedad sea superior a la lograda por la administración de la vacuna.

¿Pero qué es la varicela exactamente?

Se trata de una enfermedad infecciosa producida por un virus y muy contagiosa, que se caracteriza por provocar fiebre, malestar y lesiones en la piel en forma de granos y costras.

Aunque, por norma general, tiene un carácter leve si se contrae en la infancia, pueden darse complicaciones de mayor gravedad que requieran una mayor actuación.

Igualmente se considera una enfermedad grave en personas adultas, con las defensas bajas o embarazadas, ya que el feto puede infectarse a través de la placenta materna.

¿Y ahora qué pasará?

Ahora solo falta esperar 2 cosas:

  • Que la medida tenga carácter retroactivo y los niños que han quedado en una especie de vacío legal con respecto a la vacuna de la varicela puedan recibir sus dosis.
  • Y que entre en vigor. Según el diario El País, Alonso ha manifestado que no podrá ser realidad hasta dentro de unos meses, una vez se hayan constituido todos los gobiernos autonómicos. Mientras tanto, no se podrá adquirir en farmacias.

 Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales? ;)

Diario de una mami

 

avatar

Acerca de Diario de una mami

diariodeunamami.com
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>