Yodo, ¿o cristalmina para las heridas de los peques?

Hace unos días el peque se cayó, con tan mala suerte que se hizo una pequeña herida en la cabeza, normalmente tengo a mano el yodo y es lo que utilizo para curarle el ombligo cuando se hace herida por rascarse pero coincidí con mi vecina que es auxiliar de enfermería y aproveché para comentarle la anécdota y enseñarle la cicatriz de guerra.

yodo para curar heridas

Después de mirarle y explicarme que casi es mejor que salga chichón porque así se sabe que el golpe ha salido hacia fuera me dijo lo que ya sabía, pero no aplicaba, que sólo se debe usar AGUA y JABÓN porque cualquier componente que se introduzca en una herida dificulta su curación.

Como siempre, lo más simple es lo más efectivo. (“Less is more”). Y además me recomendó no usar yodo en heridas abiertas porque los últimos estudios relacionados sacaban a la luz una posible afectación de tiroides a causa de un uso continuado.

yodo o cristalmina

Así que después de investigar un poco os puedo decir que:

  • No es recomendable usar dos antisépticos a la vez ya que pueden producir alergia e irritacióna demás de dificultar la curación
  • El agua oxigenada ya no se recomienda porque puede dificultar la curación de la herida e irritar la piel.
  • El alcohol sólo está indicado para limpiar y desinfectar las manos o la piel sana, pero no se debe aplicar sobre heridas abiertas.
  • La mercromina que nos ponían a nosotros y a nosotras y nos dejaba todo colorao, se dejó de usar porque contenía mercurio.
  • El yodo tipo marca Betadine (El componente es Povidona) se usa para desinfectar pero no es recomendable en heridas abiertas por retrasar la creación de nuevas células.
  • La Cristalmina (El componente es Clorhexidina) es lo que se recomienda actualmente como antiséptico.

yodo o cristalmina para curar heridas

En definitiva, parece que cada antiséptico es útil para según qué tipo de usos, siendo recomendable el agua oxigenada en el áreas rurales por su potente acción contra el tétanos. Pero lo que queda claro es que ante una herida abierta, limpieza con agua y jabón y punto pelota.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter…

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Yodo, ¿o cristalmina para las heridas de los peques?

  1. avatar nieves sarasua dijo:

    Yodo o Betadine?

  2. avatar Peppino dijo:

    Yo lavo con agua y jabón y aplico azul de metileno en solucion acuosa para prevenir infeccion, no solo es bueno sino que no interfiere con la cicatrizacion, diria que ayuda. contras: tiñe de un hermoso azul brillante que queda orripilante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>