Adopción y la Oportunidad de Crecer en Familia.

La adopción, una ilusión, un proyecto de vida para padres e hijos.

adoption

Sea cual sea la forma en la que se constituya una familia, siempre es una ilusión, una esperanza y desde mi punto de vista, una de las decisiones más importantes que se toman en la vida, pero a la vez de las más satisfactorias.

Tristemente no todas las parejas que se adentran en el proyecto de tener hijos y formar una familia, pueden hacerlo por vías naturales lo que hace que la adopción, pase a ser su motivación para poder conseguir su objetivo.

O simplemente, hay familias que se lo plantean como primera opción, sea como sea, en ambos casos el objetivo es constituir una familia, aunque con motivaciones diferentes.

hijos adopcion

Hasta hace años, la adopción era un proceso casi tabú, que solía llevarse en secreto entre las familias.

Sin embargo, eso hoy en día ha cambiado y actualmente es un proceso en auge, muy aceptado y de gran relevancia social.

Además también ha cambiado, la homogeniedad inicial en las características de los solicitantes (perfiles de familias tradicionales), se ha pasado a una situación en las que las características no son tan homogéneas, incorporándose nuevas familias (parejas con hijos biológicos, monoparentales, familias reconstruidas, parejas que eligen como primera opción la adopción…)

padre adopcion

Otro de los cambios importantes que se esta produciendo relacionado con el aspecto anterior, es que en los últimos años se están incluyendo cada vez más, la adopción de niños con dificultades recuperables, con necesidades especiales y niños mayores que anteriormente no eran adoptables.

Lo cual demuestra desde mi punto de vista,que la adopción además de satisfacer nuestros deseos y motivaciones, no es un proceso egoísta porque también se da cabida a la adopción de aquellos niños que aún más lo necesitan.

Es obvio, que cualquier adopción es positiva para el niño, porque se le da la oportunidad de crecer en familia y recibir todo el cariño, apoyo y ayuda de unos padres, que a ningún niño debería faltarle.

adopcion bebe

Sin embargo, la cara oscura, hasta hace unos años, de el proceso de adopción era justamente la exclusión previa estos  niños, por el hecho de ser mayores o de tener algún tipo de dificultad y necesidad especial. Es cierto que muchas familias, preferirán bebés o niños pequeños por diversos motivos, pero lo importante, es que las parejas que estén dispuestas a adoptar a niños con dificultades o niños mayores, tengan la oportunidad de poder hacerlo y poder elegir ellas mismas en función de sus necesidades.

“Nuestro objetivo al adoptar no sólo es ser padres, que es nuestra mayor ilusión, sino que también creemos que es una de las vías más bonitas de formar una familia, porque daremos la oportunidad a nuestro hijo de crecer en una familia, y recibir todo lo que no recibiría si no fuera adoptado.”

Este es uno de los muchos motivos por lo que unos buenos amigos han decidido adoptar.

adopcion

¿Gracias a la adopción habéis formado vuestra familia? O ¿estáis esperando a vuestro pequeño? Animaos y contarnos vuestra experiencia, ¿que supuso para vosotros?

Comparte esta información con otros Papás en tu Red Social Favorita, Facebook, Google+…  :-D

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.