Alimentación durante el embarazo: pros y contras del pescado

Seguir una alimentación durante el embarazo sana, equilibrada y variada es uno de los puntos fundamentales. Y por ello, es importante profundizar y ahondar en los beneficios o, por el contrario, riesgos que conlleva la ingesta de ciertos alimentos como el pescado. De este modo, según un estudio realizado por el Hospital Brigham y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston tomar un tipo u otro de pescado puede influir en el desarrollo del pequeño.

pescado3

Así, en concreto este estudio se centra en cómo el consumo de determinados pescados puede provocar el desarrollo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Además en dicha investigación no solo obtuvieron resultados negativos en cuanto al riesgo que podía conllevar este consumo, sino que también se observó que algunos pescados tenían el efecto contrario, es decir, reducían el riesgo de que el pequeño sufriera este problema, TDAH.

Y la pregunta que cabe hacerse es ¿por qué puede el pescado aumentar estos riesgos? La respuesta es clara: por su contenido en mercurio. Y es que, este elemento es un agente neurotóxico que puede afectar al bebé sobre todo haciendo que tenga diferentes tipos de problemas relacionados con el desarrollo.

Aunque, es evidente que no todo es negativo, ya que, el pescado está incluido en las dietas de alimentación durante el embarazo. Y es que, a pesar de lo explicado, también es importante su consumo, puesto que tiene gran cantidad de nutrientes muy positivos durante este periodo, como es el caso de los ácidos omega 3 que tienen un papel importante para el desarrollo del cerebro del pequeño.

salmón en ensalada

Por ello, lo mejor es seguir las recomendaciones de los médicos que indican no tomar más de dos veces a la semana pescado y evitar algunos como el tiburón, el pez espada, el atún fresco… apostando por otros como el lenguado o el salmón.

En definitiva, este estudio concluía afirmando que se recomienda en las dietas de pescado2alimentación durante el embarazo incluir este alimento pero siempre apostando por aquellos pescados que tienen menor nivel de mercurio. Por ello, si tienes dudas sobre este aspecto acude a tu médico para que te recomiende qué hacer, ya que, quizás los que son más comunes no te gusten y pueda darte algunas opciones más. Aun así, si no son de tu agrado puedes optar por cocinarlos de alguna forma diferente o acompañarlos con algo que sí sea de tu agrado. La cuestión es tener claro que durante estos nueve meses no sólo debes seguir una alimentación sana y adecuada para ti sino también para tu pequeño, que está creciendo cada día en tu interior gracias a esos alimentos.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Alimentación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.