Autoestima y el poder sobre los Niños. ¿Por qué es importante su desarrollo en Nuestros Hijos?

El poder de la Autoestima.

Una buena cantidad de autoestima es una garantía de felicidad para nuestros hijos o adolescentes.

alta autoestima niñosLa autoestima no es sólo sentirse más guapo, o mejor que los demás, sino que una persona con autoestima aprende más eficazmente, esta más capacitada para aprovechar oportunidades que se le presenten, para trabajar de manera más productiva y auto suficiente, es capaz de establecer relaciones sociales más sanas, y tiene las metas y objetivos que persigue, más claros.

Por ello, es fundamental que los niños y adolescentes sean capaces de pasar a la edad adulta con una buena dosis de autoestima, porque es una garantía de una vida productiva y satisfactoria.

Mruk define la autoestima como el hecho de sentirse valioso, útil (merecedor) y capaz (competente). Por lo que según este autor, la autoestima resulta de la interacción de estos dos componentes.

Es tan importante que los niños tengan una buena autoestima, porque no sólo actúa sobre la propia percepción de uno mismo, sino que regula además de la percepción, las expectativas de futuro que se generan y por tanto el comportamiento. Pensar por ejemplo, en algún momento en el que vuestra autoestima fuera más baja, ¿os acordáis de vuestra conducta? ¿Era la misma que cuando os encontrabais mejor y vuestra autoestima era más alta? Seguramente no.

Una persona con autoestima se sentirá capaz de hacer las cosas, asumirá más retos, será más independiente, y cuando consiga esas metas se sentirá orgulloso por haber sido capaz y por tanto su autoestima se reforzará. Es un círculo vicioso.

autoestima en el colegio

Sin embargo, si el niño se siente incapaz, inseguro, es dependiente, no asumirá el reto y por tanto se reprochará no ser capaz de hacerlo, lo que confirmara su baja autoestima.

A menudo, las experiencias en el colegio constituyen la fuente de refuerzo de la autoestima de los pequeños. Suelen ser situaciones difíciles para ellos, que les generan ansiedad, y en función de como las resuelvan se sentirán más o menos orgullosos de si mismo. Si el niño continuamente lo vive como algo negativo, eso repercutirá a nivel general en su rendimiento académico, en las relaciones sociales… Por lo que debemos estar atentos para cortar el círculo vicioso y ayudarles a mejorar su autoestima, para que consigan disminuir su ansiedad y consigan integrarse mejor en las tareas de aprendizaje.

En el próximo comentario os hablare sobre los cuatro aspectos fundamentales de la autoestima y como influir en ellos. Estos componentes son:

  • La vinculación
  • Singularidad
  • El poder
  • Los modelos o puntos de referencia.

Seguimos Preparando Información de Vuestro Interés. Si te a gustado, Compártelo con otros Papás en tu Red Social Favorita,  Facebook, Twitter… Gracias.  ;-)

 

avatar

Acerca de Judit

Psicóloga
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.