Bebés y mascotas, ¿podrán vivir bajo el mismo techo?

Muchos padres se preguntan si, bebés y mascotas son una buena combinación. Dudan si una vez que tienen a su bebé, es una buena idea seguir con sus mascotas en casa, ya que tienen miedo de que puedan hacer daño al pequeño o de que le provoquen algún tipo de infección. Por ello, en algunos casos, incluso durante el embarazo, hay parejas que buscan un nuevo hogar para su perrito o gato, con el fin de no arriesgarse. Sin embargo, a continuación os cuento que, siguiendo una serie de consejos, no tiene por qué haber problemas para que todos conviváis sobre el mismo techo.

bebes y mascotas niño con gato

De hecho, a pesar de lo que suele pensarse, algunos estudios realizados recientemente sobre bebés y mascotas destacan ciertos beneficios para aquellos bebés menores de un año que conviven con animales. Se trata de una investigación elaborada en la Universidad de Finlandia, que tomó como muestra a 397 niños menores de un año y que se centró, entre otros aspectos, en comprobar cómo afecta esta convivencia con mascotas en el aparato respiratorio de los pequeños. Tras observar su evolución desde el vientre materno hasta que cumplieron su primer año de vida, quedó patente que aquellos pequeños que sí vivían con animales tenían menos resfriados durante el invierno.

Asimismo, los que tenían relación con perros y gatos también sufrían menos infecciones de oído, es decir, otitis, por lo que no necesitaron tomar apenas antibióticos. A pesar de que, según la ‘Guía ABE. Infecciones en Pediatría’ realizada por el departamento de Pediatría del Hospital 12 de Octubre, la otitis es muy frecuente en bebés y prácticamente un 50% de los niños con menos de tres añitos la padecen en este margen de edad al menos una vez.

bebes y mascotas

Además, el hecho de que exista esta relación cercana bebés y mascotas, también influye significativamente en lo referente al sistema inmunológico del niño, haciendo que se fortalezca. En definitiva, su cuerpo se hace más fuerte y el pequeño crece más protegido ante infecciones y enfermedades. En definitiva, su organismo está mejor preparado para plantarle cara a las amenazas de infecciones o enfermedades.

Aun así, y más allá de todos los beneficios que destaca este informe, así como otros elaborados al respecto, los padres tendréis que llevar a cabo una serie de medidas de seguridad, así como de higiene.

bebés y mascotas

Por ejemplo, antes de que llegue el nuevo miembro de la familia a casa, habrá que asegurarse de que vuestra mascota está al día en cuanto a vacunas y que se le haya desparasitado. En cuanto a los animales que con mayor frecuencia solemos tener en casa debéis saber que si vuestra mascota es un perro habrá que prevenir la hidatidosis. Aunque el animal no sufre, es grave para el hombre, por lo que se le administrará el medicamento indicado para ello con regularidad. Los gatos, al igual que ocurre con algunos alimentos, pueden infectar de toxoplasmosis, especialmente al feto, ya que no, por el contrario, no suele afectar a niños ni a adultos. Por ello, deberás extremar las precauciones durante el embarazo.

Además, deberéis limpiar todos los utensilios, juguetes, la cama de vuestra mascota, antes de que llegue el pequeño, así como por ejemplo cortarle las uñas para que cuando se acerque a él no le haga daño. Además, para que vaya acostumbrándose al olor del bebé previamente a su llegada, podréis darle alguna prenda del pequeño y mostraros cariñosos mientras lo hacéis, acariciándolo, dándole palmaditas… Así, el animal entenderá que ese olor no implica algo negativo, sino todo lo contrario.

bebés y mascotas

Una vez que llegue el bebé, poco a poco, irán acostumbrándose a convivir. Aun así, no debéis dejar sólo al bebé con el animal, es importante que se supervise siempre la situación cuando estén juntos. Y es que, en algunos casos, los animales se ponen celosos ante la llegada de alguien que le quita el protagonismo o el cariño de sus dueños. En estos casos habrá que controlar sus comportamientos y hacer que comprendan la nueva situación. Por ello, deberéis seguir ciertos consejos que os contaré próximamente en un nuevo post.

Si te ha gustado este post, compártelo en tu red social Facebook, Twitter… GRACIAS ;)

avatar

Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.