Cómo aumentar la autoestima de tu hijo pequeño

Aunque no se le dé la importancia que se merece, la autoestima es esencial y fundamental para el buen desarrollo de tu hijo pequeño. En la edad comprendida entre el año y los dos años, el pequeño va creando una serie de vínculos afectivos con las personas que les rodea y forman parte de su entorno.

Esta autoestima ayudará a que dichos vínculos se fortalezcan y el apego con los padres sea mucho mayor. La educación y el amor que reciba por parte de sus padres ayudará a aumentar y a fortalecer la propia autoestima del pequeño.

bambina che gioca con le mani

Cómo aumentar la autoestima de tu hijo pequeño

  • Es importante demostrar amor y afecto de una forma continua. Tu hijo sentirá que sientes un gran apego por él y se sentirá amado por las personas que más le quieren, lo que reforzará rápidamente toda su autoestima.
  • Cada vez que realice algún tipo de acción que sea correcta y esté bien hecha, es bueno que lo felicites y lo elogies. De esta forma sentirá que lo ha hecho bien y su autoestima irá en aumento algo que es beneficioso tanto para él como para ti.
  • Por el contrario cuando tu hijo haga algo que está mal o que no procede, es bueno que critiques su acción o su comportamiento pero no critiques su persona ya que podrías dañar su autoestima al sentirse atacado.

autoestima en los pequeños

  • Animar a tu hijo a realizar determinada acciones para que pueda conseguirlas. Frases positivas como “tú puedes hacerlo o conseguirlo”, son muy importantes para el buen desarrollo de su autoestima. En el caso de que no consiga lo que se había propuesto, también es importante que lo consueles y que se sienta arropado por sus padres.
  • No debes comparar nunca a tu hijo con otros niños ni con su hermanos. Es realmente importante una atención personalizada para que el pequeño se de cuenta de que alabas sus logros personales.
  • Antes de aumentar la autoestima de tu hijo es esencial que la tuya y la de tu marido sea positiva y fuerte. A partir de aquí puedes ayudar a tu hijo a crecer y sentirse como persona sin problema alguno.

Con esta serie de consejos y pautas conseguirás que tu hijo crea fuertemente en su autoestima y no tendrá problemas para crecer y desarrollarse frente a los suyos. 

Si te ha gustado el post, ¿por qué no compartirlo en tus redes sociales?

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.