Cosas que pueden causar un retraso en la subida de leche

Aún recuerdo después de dar a luz a mi hijo como no había manera de que me subiera la leche, fue bastante frustrante pero también fue un parto complicado. Lo importante es que al final después de mucho esperar y de que mi hijo se alimentara del calostro, subió y pude alimentar a mi bebé en condiciones.

Si a ti también te ocurre, debes saber que existen algunas cosas que causarán un retraso en la subida de leche, aunque el calostro es concentrado y se produce en pequeñas cantidades por lo que no sentirás tus pechos llenos. Aunque los senos llenos los sentirás aproximadamente 3 días después del parto, aunque hay mujeres que se retrasan más en este proceso.


leche materna

A continuación te voy a explicar algunas de las cosas que pueden hacer que tu leche se retrase en llegar.

Madre primeriza

Si has tenido a tu primer bebé es probable que tengas un ligero retraso en la producción de leche, incluso puede llegar el 5º día antes de que tus pechos empiecen a estar llenos. Pero cuando tengas tu segundo hijo, esto no pasará y tendrás la leche mucho antes.

Un parto difícil

Un trabajo estresante y largo en el parto, así como la experiencia de un parto traumático o con anestesia, oxitocina y líquidos por vía intravenosa también pueden retrasar la producción de leche materna.

leche materna bebe

Un parto prematuro

Aunque tu cuerpo es capaz de hacer leche materna para el final del segundo trimestre, un parto prematuro hará que se sienta estrés y la imposibilidad de amamantar a un bebé prematuro inmediatamente después del nacimiento, esto puede retrasar la producción de leche.

Una cesárea

La cesárea es una cirugía que también genera estrés, dolor y factores emocionales, lo que puede hacer que tu cuerpo se retrase en la producción de leche.

Tu bebé no se agarra

Si tu bebé no succiona bien el pezón por el motivo que sea, tus senos no estarán bien estimulados por lo que es probable que la leche tarde en llegar.

amor de madre mama

Diabetes

Si eres una madre diabética es posible que tardes algo más en producir leche debido a una combinación de razones, incluyendo cuestiones hormonales.

Problemas hormonales

Las madres que tienen síntomas de hipotiroidismo o síndrome de ovario poliquístico también puede tardar más tiempo para que la leche materna suba.

Obesidad

El exceso de peso también puede hacer que interfiera en el inicio de producción de leche después del nacimiento del bebé.

¿Conoces más motivos por los que se pueda retrasar la subida de leche?

Si encuentras interesante esta información, compártela con otros padres a través de tu Red Social Favorita Facebook, Twitter, Google +… Gracias :-)

 

avatar

Acerca de mariajoser

Maestra, Psicopedagoga y Madre
Esta entrada fue publicada en Alimentación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cosas que pueden causar un retraso en la subida de leche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>