Cuándo empiezan a soñar los bebés. Cambios en el hábito de dormir

¿ Cuándo empiezan a soñar los bebés ? 

dormidito

Más o menos desde que cumplió los seis meses, el hábito de sueño de nuestro bebé ha cambiado. No sólo se despierta con más frecuencia que antes, que dormía del tirón toda la noche, ¡bendito niño!, sino que se despierta llorando, inquieto, incluso hablando.

Le preguntamos al pediatra y nos dijo que nadie podía asegurar cuándo empiezan a soñar los bebés . Posiblemente lo empiecen a hacer en el momento en que están aprendiendo a hablar. Supongo que la posibilidad de verbalizar personas o cosas las hace “reales” y entonces su imagen se puede crear con más facilidad en las cabecitas de nuestros hijos.

Lo que sí es un hecho es que entre los seis y los diez meses, es frecuente que los dormiditoniños se despierten con frecuencia por las noches. Muchas veces se puede deber a cambios ambientales: que haga más frío o más calor que antes y su cuerpo lo detecte y le afecte, que haya más o menos ruido que antes, más o menos luz. También ha podido ser causado por una enfermedad reciente o, simplemente, que forme parte de su desarrollo lo que es mucho más difícil de detectar y de paliar (en caso de que sea un problema, claro está).

En nuestro caso, el llanto con que se despierta se le corta rápido cuando le cogemos o sencillamente le acariciamos un poco la cabecita. Entendemos que el hecho de que note nuestra presencia es suficiente.

Sinceramente, si no es probable que sueñe todavía más difícil parece que tenga pesadillas.

Al menos, eso queremos pensar los padres, por supuesto.

dormir con jueguete

Lo que sí parece que se ha comprobado es que los bebés (incluso en el periodo de embarazo, lo que resulta alucinante) pasan gran parte de su sueño en la fase REM (del inglés, Rapid Eye Movement, Movimiento Rápido de Ojos), mucho más que los adultos. En esa fase la actividad cerebral es mayor. Parece lógico que tengan ganas de usar una máquina por estrenar como es su cerebro y aprovechen hasta el sueño para hacerlo.

Y aunque, como he dicho, nadie sabe siquiera si sueñan (como se conoce el fenómeno del sueño), si lo hacen deben tratar con recuerdos o imágenes de una sencillez extrema, no deben entrelazar imágenes o sensaciones para conformar escenas completas como harían los niños mayores o los adultos.

soñar con musica

En cualquier caso, si siempre es un placer observar a tu hijo mientras duerme, en esta etapa es, además, sorprendente.

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Google+… Gracias :-)

avatar

Acerca de Javier

Un Padre con la L
Esta entrada fue publicada en Bebés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuándo empiezan a soñar los bebés. Cambios en el hábito de dormir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>