¿CUANTO DURA EL EMBARAZO EN DÍAS, SEMANAS Y MESES?

¿CUANTO DURA EL EMBARAZO EN DÍAS, SEMANAS Y MESES? DIFERENCIAS ENTRE LAS CUENTAS DE LA EMBARAZADA Y LAS DE LA MATRONA O GINECÓLOGO.

La creencia popular es que el embarazo dura 9 meses, y según esta idea se hace la cuenta de cómo va avanzando mes a mes. Pero cuando llegamos a la primera consulta con la matrona, ya empezamos a escuchar hablar de las semanas y los días que llevamos de embarazo. Entonces, ¿de cuánto estoy realmente embarazada?.

Para que os hagáis una idea, el embarazo a término tiene una duración de 280 días. Si estos días los agrupamos en meses lunares (que tienen 28 días, como el ciclo reproductivo de la mujer) hablaríamos de 10 meses, y sin embargo, si hablamos de meses solares, o lo que es lo mismo, los meses que utilizamos para el calendario (que tienen 30 días) contaríamos con que el embarazo dura 9 meses más 10 días. Por otro lado para hablar en semanas hacemos una cuenta fácil dividiendo los 280 días entre 7, saliendo 40 semanas de embarazo ( cuando hablamos de semanas no completas, se escriben añadiéndole un signo de + y los días de más que lleva; por ejemplo “estoy de 36+5 semanas”, es decir estoy de 36 semanas y 5 días).

EMBARAZO > 280 DÍAS > 10 MESES LUNARES > 9 MESES SOLARES > 40 SEMANAS

 

Y ¿cómo podríamos saber cuál es nuestra Fecha probable de parto (F.P.P)?

La forma más común de averiguar cuál es nuestro día probable de parir, es sumarle 10 días a nuestro primer día de la última regla y restarle después 3 meses. Con esta cuenta calcularíamos la fecha. Pongamos un ejemplo:

Si el primer día que me vino mi última regla (F.U.R) fue el 3 de Octubre de 2012, le sumo 10 días, 13 de Octubre, y luego le resto 3 meses, por lo tanto la Fecha probable de parto es el 13 de Julio de 2013. Esta manera de datar el embarazo es la primera que se utiliza hasta que se llega a la semana 12 de embarazo en la que se hace la primera Ecografía en la que se data más fiablemente en que semana de embarazo te encuentras realmente, ya que todos los fetos miden lo mismo en esa semana de embarazo. Muchas veces coinciden los cálculos por fecha de última regla y los de la Ecografía, pero en caso de no coincidir, nos quedaremos con lo que diga la ecografía (y  veras en tu cartilla maternal modificada la fecha poniendo algo como “Por Eco: 16/7/13”). En este caso no hay que preocuparse, se tiene que tener en cuenta que hay irregularidades en los ciclos, y no siempre se produce la ovulación en el día 14, de ahí que puedan encontrarse diferencias entre las dos fechas.

A pesar de ser tu fecha probable de parto no tienes porqué parir ese día, es más, es difícil que se de esa circunstancia. Es una simple estimación, un embarazo a término puede finalizar entre la semana 37 y la 42. Dentro de esos límites el parto ocurriría en un rango de tiempo normal.

avatar
Esta entrada fue publicada en Bebés, Embarazo. Guarda el enlace permanente.