Diferentes Situaciones en el Paritorio.

¿CÓMO SE ROMPE LA BOLSA? ¿ QUÉ PUEDO HACER PARA QUE ME DUELA MENOS?…

Conforme se va registrando en el monitor lo que va pasando en tu útero durante la dilatación, y como está tu bebé, puedes encontrarte con diferentes situaciones:

  1. Que las contracciones sean escasas, en cuyo caso podrán proceder o bien a romperte la bolsa, si no la tienes rota, o a comenzar a administrarte un poco de oxitocina (el famoso “gotero”) y ¿cómo se rompe la bolsa?

La ténica de romper la bolsa se denomina “amniorrexis”  o “amniotomía”. La bolsa es como un globo lleno de líquido, por lo que romperla es tan fácil como pincharla con algún objeto puntiagudo, y esto, no es doloroso. Se hace introduciendo una lanceta a través de un tacto, por la vagina, y llegar hasta el cuello del útero. Una vez que amnitomia paritoriohemos pasado el cuello, nos topamos con la bolsa, se empuja un poco la lanceta, y se rompe la bolsa. Empezarás a notar como cae el líquido. Desde que se rompe la bolsa, hasta que nace el bebé, puedes seguir soltando líquido, es normal, ¡tenías casi un litro! Tenéis que saber que romper la bolsa no es doloroso, es como un tacto vaginal, la lanceta es muy finita, y solo pincha la bolsa, a ti no te pincha en ningún momento. Relajaros, que cuanto más tranquilas estéis, más rápido y fácil se hará.

Si ya tenías la bolsa rota, o ya la han roto y continúas sin contracciones efectivas, procederían a administrarte oxitocina. Esta se pone a través de un sistema de suero por una vía intravenosa. Va en perfusión subiendo de dosis poco a poco, por lo que no se nota de golpe una subida intensa de contracciones, si no que van aumentando progresivamente.

  1. Que las contracciones sean las necesarias y que te ofrezcan diferentes técnicas para alivio del dolor.

En el siguiente post os responderemos a:

¿qué técnicas de alivio del dolor tenemos a día de hoy?

avatar
Esta entrada fue publicada en Parto. Guarda el enlace permanente.