Caso de un niño con Difteria en Girona

Un niño de 6 años de edad está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona por un caso de difteria. Desde el año 1986 no se registraba ningún caso de esta enfermedad.

El pequeño no estaba vacunado y acudió al hospital comarcal de Olot con síntomas de dolor de cabeza, amigdalitis severa y malestar general además de fiebre.

La enfermedad de la difteria se da por una bacteria que afecta principalmente a niños y niñas menores de cinco años y a adultos mayores de 60 años contagiándose a través de las vías respiratorias.

difteria en niños

Sintomatologia de la Difteria

Los síntomas de la difteria pueden ser la inflamación de las amígdalas, faringe, naringe y fosas nasales además de la dificultad para respirar.

El tratamiento para la enfermedad de la difteria es el de la antitoxina diftérica, que han importado del Instituto Pasteur de Francia para poder tratar al pequeño y luchar contra los efectos que pueda provocar la toxina.

El Hospital está trabajando para contactar con todas las personas que hayan tenido contacto con el pequeño de 6 años con la intención de evitar una propagación de la enfermedad gracias a las pertinentes medidas de profilaxis y vacunación.

La enfermedad de la difteria es de las más graves ya que afecta a la respiración pudiendo llegar a la asfixia además de poder dañar órganos como el corazón y el sistema nervioso central.

Una vez detectada la enfermedad se debe tratar con penicilina y antitoxina diftérica.

El debate está servido ya que son miles los comentarios que circulan por la red, a veces muy irrespetuosos, contra los padres por no haber vacunado al pequeño pero…recordemos que nadie es nadie para juzgar y que los padres solemos querer lo mejor para nuestros hijos. A veces algún episodio traumático de reacción vacunal en algún familiar es el que desata el miedo a vacunar por los posibles efectos secundarios.

vacuna difteria

 

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>