Dudas sobre la cuarentena: Cansancio y depresión post parto

En el post anterior os hablé sobre cómo se sentirá la mujer físicamente durante la cuarentena, sobre cómo se irá recuperando del esfuerzo del parto. Aun así, más allá de los loquios y los entuertos también es muy común que se sienta más cansada de lo habitual, ya que, por la pérdida de sangre, la cantidad de hierro y calcio en su organismo será menor de lo recomendado.

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De este modo, lo mejor será que acudas a tu médico para que te indique si debes seguir tomando hierro, ya que, en muchas ocasiones, la mujer ya lo ingiere durante el embarazo y deberá seguir tomando su dosis para ir recuperando la normalidad. Por el contrario, si no lo tomabas, quizás sea el momento de empezar. Asimismo, también puede que el especialista te recomiende tomar algún complejo vitamínico, especialmente de vitaminas del grupo B, que tienen un papel importante para la regeneración de los tejidos.

También es lógico que tengas mucho sueño, lo que influirá en ese cansancio, ya que, con la llegada del pequeño, dejarás de dormir al mismo ritmo que lo hacías anteriormente. Necesitará que le des el pecho quizás varias veces durante la noche, por lo que mientras te despiertas y vuelves a conciliar el sueño, finalmente acabarás por dormir muy poco en la noche. Para ello, intenta aprovechar aquellos momentos en los que estés acompañada, para que la otra persona, ya sea el papá o algún familiar, se quede con el bebé. Asimismo, mientras él duerme aprovecha para también hacerlo tú, ya sea de día, de tarde o de noche.

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Por otro lado, el cansancio, el malestar corporal, el desorden hormonal que aún sufres y sobre todo pensar en que ahora eres mamá y todo lo que ello conlleva puede influir y considerablemente en tu estado anímico. De este modo, hay casos de mujeres que, tras el parto, sienten decaimiento, desánimo, tristeza… en definitiva, que sufran durante la cuarentena, la denominada depresión postparto. Lo más común es que aparezca en las primeras semanas y que, en torno a los dos o tres meses, la mujer recupere la normalidad. Aun así, ayudará también el hecho de que se mantenga en activo, haga ejercicio, siga una dieta rica y variada, tal y como lo hacía durante el embarazo y sea sincera en cuanto a cómo se siente, hablando con otras mamás o su pareja. Esto le ayudarán a sentirse arropada y comprendida.

Otro punto también que suele generar duda a los recién estrenados padres es el de: ¿cuándo podremos volver a mantener relaciones sexuales?  Lo cierto es que una vez que pase la cuarentena estarás preparada, ya que, cuando los loquios empiecen a tener un tono blanquecino, ya será señal de que todo se ha cicatrizado correctamente. Poco a poco podréis volver a recuperar vuestra vida sexual sin problema.

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En cuanto a la regla, todo dependerá de si has apostado por la lactancia materna o no. Así, si no le das el pecho al bebé, pasada la cuarentena, volverá tu menstruación. No esperes que sea como antes, especialmente al principio, ya que, los primeros meses sangrarás en menor cantidad y será más irregular. En el caso de que amamantes a tu pequeño, recuperarás la menstruación cuando dejes de hacerlo.

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Acerca de Maria José

Periodista y Blogger
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