Ejercicios para aumentar la autoestima en los niños y niñas

La autoestima de nuestros hijos ¿se puede aumentar jugando?

Cuando el objetivo es aumentar la autoestima de nuestros pequeños y pequeñas podemos realizar algunos ejercicios. En esta entrada os propongo algunos juegos para que llevéis a cabo actividades con el fin de que vuestros hijos e hijas se quieran más o simplemente aprendan a quererse.

autoestima en niños

Una de estas actividades para aumentar la autoestima es la que se conoce con el nombre de “la lagartija” y se debe realizar en grupo.

En la actividad de grupo de la lagartija tenemos que ir paseando por un espacio sin tocarnos y en algún momento gritar ¡ALTO!.

Entonces el padre o madre o cuidador que dirija la actividad dice: “Lagartija, lagartija. ¿A quien estás buscando? Busco una niña…que sabe dibujar muy bien.”

El resto de participantes tocan con su dedo a la niña que dibuja bien.

autoestima infantil

Se trata de ir repitiendo esta secuencia mientras vamos nombrando las cualidades positivas de cada uno de los niños y niñas. La reflexión final es que los pequeños y pequeñas se den cuenta de todas las cosas que hacen bien y que sean conscientes de ello.

Además de actividades podemos fomentar la autoestima en nuestros niños valorando el esfuerzo más que los resultados, haciéndoles colaborar en las responsabilidades de algunas tareas del hogar simples además de intentar dialogar con ellos de una forma cariñosa.

El espejo es un elemento crucial en la habitación  de cualquier pequeño o pequeña y con el que podemos hacer otra actividad. Nos ponemos con nuestro príncipe o princesa delante de el espejo y vamos diciéndonos cosas que nos gustan del otro.

Tenéis espejos bien baratitos  y de diferentes tamaños, que podéis pegar en cualquier lugar a su altura para que le quede accesible. En mi casa están en el recibidor en vertical, el primero a dos palmos del suelo, para que llegue a verse desde el más alto hasta el más bajito.

 autoestima y espejos

Si te ha gustado esta información, compártela a través de tu Red Social Facebook, Twitter… Gracias :-)

avatar

Acerca de Carmen

Mamá, Blogera, Redactora
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>